8d20abe5-1a8b-4827-960b-d6e7797c4f31
Mexico

Tapachula: Campesinos no permitirán instalar minas o hidroeléctricas

8d20abe5-1a8b-4827-960b-d6e7797c4f31Denuncian excavaciones en los ejidos San Francisco y Santa Rita

* Temen destrucción de las zonas alta y media de Tapachula, Cacahoatán, Huehuetán y Tuxtla Chico

Tapachula Chiapas.- Campesinos de las zonas altas de Tapachula, Cacahoatán, Huehuetán y Tuxtla Chico, informaron que han detectado que presuntamente empresas mineras o hidroeléctricas han realizado excavaciones en predios cercanos a los ejidos San Francisco y Santa Rita.

Los campesinos, detallaron que han observado maquinaria, así como personal, al parecer extranjeros que transitan entre los cafetales, para tomar medidas de las áreas que se presume servirán para hacer una mina a cielo abierto o una hidroeléctrica.

Al respecto, comisariado ejidal de Toquián Grande, Francisco Robledo Pérez, expresó, que «se ha observado la presencia de extranjeros, que deambulan entre las parcelas. Hemos visto algunos gringos que pasan entre las parcelas, cuando no tienen ni permiso, eso nos dicen los presidentes municipales, por eso la gente está inconforme».

Y agregó: «Algunos compañeros ya nos dijeron que han hecho perforaciones en los poblados de San Francisco y Santa Rita, así que los compañeros han visto las máquinas perforar los terrenos, así que vamos a seguir luchando porque no queremos que se destruya la región, porque al rato todo va a estar contaminado», dijo.

Relataron que hasta ahora los cuatro Ayuntamientos de Tapachula, Cacahoatán, Huehuetán y Tuxtla Chico, les han informado que ninguna empresa minera o hidroeléctrica está autorizada para realizar algún tipo de labor en la zona alta de Tapachula, sin embargo, los trabajos y mediciones han sido observados por los campesinos.

Dijo, que los campesinos de los cuatro municipios continuarán su lucha, ya que «el temor es que de funcionar las minas a cielo abierto en la zona alta y sierra del Soconusco de Chiapas, esto se vaya a convertir en un desierto, no va a haber producción de cafetales, fruta o maíz, tanto en la zona media y como alta, porque los arroyos se secan, se contaminan, por eso nosotros nos estamos organizando, porque no lo vamos a permitir», indicó.

Detalló, que «a más de una semana, que no les brindaron atención, ni respuesta, la postura de las comunidades es la misma, si vemos a alguna máquina trabajando la vamos a quemar y si vemos a algún gringo andando por las parcelas, lo vamos a tener que agarrar y lo vamos a llevar pa´ la Sierra, son los comentarios y los acuerdos que se tiene con todos los compañeros».

Finalmente reiteró, que la intención es que las autoridades municipales de los cuatro municipios del Soconusco, así como autoridades como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), «nos digan que no hay permisos. Que nos lo confirmen. Porque no vamos a permitir que destruyan la tierra, ni la Sierra», finalizó.