Perú

Tambogrande: Ni Manhattan Minerals ni minería ilegal

19 de Agosto de 2011
La legisladora Karla Schaefer hizo un llamado a la población que en su momento se opuso al desarrollo de la industria minera en el distrito piurano de Tambogrande ahora sumar esfuerzos para rechazar la minería ilegal que devasta esta zona. En una entrevista con Voz de Alerta de radio San Borja, la representante por Piura de Fuerza 2011 criticó que esta actividad clandestina –que genera grave contaminación medio ambiental- extrae la riqueza minera de Tambogrande sin beneficiar con impuestos a la región y el país.

Se estima, dijo, que unos 12 mil mineros informales infestan la zona en una actividad que involucra centros de procesamiento en Arequipa e Ica, regiones que sí reciben impuestos gracias a este recurso piurano.
Coincidió que Tambogrande tiene un potencial muy grande en agricultura, sin embargo advirtió sobre las perspectivas aciagas que tiene esta actividad tradicional con la proliferación de la minería ilegal.

La empresa canadiense Manhattan Minerals, cabe recordar, paralizó en el 2003 su proyecto de extracción polimetálica (oro, plata, cobre y zinc) en Tambogrande debido a la cerrada oposición de algunas ONGs medio ambientalistas, organizaciones de izquierda y un sector de la población que afirmaban que el desarrollo de esa industria iba a destruir la agricultura del valle de San Lorenzo.

Por otro lado, Schaefer ponderó el desarrollo de las inversiones en Piura y sus potencialidades en diferentes rubros económicos, lo que ha permitido que ostente uno de los crecimientos regionales más altos de país, sin embargo –subrayó- se requiere de más inversiones para erradicar la pobreza que siguen siendo muy alta en algunas provincias.

Mencionó que el déficit de agua potable es clamoroso en muchos pueblos y caseríos del departamento, así como la falta de vías de acceso a los pueblos rurales.

En otro momento, la parlamentaria dijo que está de acuerdo con la decisión del presidente del gobierno regional, Javier Atkins, quien anunció que próximamente declarará zona de exclusión minera (y extractiva en general) a los páramos de Piura pues se debe dar prioridad a los intereses ambientales por encima de los económicos.
Explicó que no obstante la necesidad de atraer las inversiones mineras para el desarrollo del departamento, en este caso puntual es preferible optar por la intangibilidad de los páramos porque es una fuente importante de agua en la región.
(Invergroups 18/08/2011)