Perú

Tambogrande: CNA respalda derogación de decretos que autorizan actividad minera

Wilson Siancas
[email protected]
24/01/2021
La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, aprobó medida. Foto: Andina
Gremio de agricultores solicitó que se respete el derecho al desarrollo y buen vivir elegido por las comunidades campesinas.

La derogación de los Decretos Supremos N° 027-2020-EM y N° 028-2020-EM, que declaran de necesidad pública la inversión privada en actividad minera en el distrito de Tambogrande, fue respaldada por la Confederación Nacional Agraria del Perú.

El presidente de la CNA, Antolín Huáscar, manifestó que la presencia de actividad minera en el distrito de Tambogrande representa un peligro para su agricultura, debido a que es líder en la producción de mango y limón en el Perú, además alberga los bosques algarrobales más extensos del norte del país.

“Saludamos la decisión del Gobierno de derogar estas normas que nunca se debió aprobar. Hoy más que nunca debemos asumir que la agricultura es más importante que la minería, sin alimentos no habrá vida, la minería es incompatible con la agricultura”, expresó.

En ese sentido, exhortó a las autoridades locales y nacionales a que anulen de inmediato todas las concesiones mineras, como es el caso de El Algarrobo de la empresa minera Buenaventura, a fin de evitar el surgimiento de cualquier conflicto socioambiental.

Los representantes de la CNA solicitaron al Gobierno central que se respete el derecho al desarrollo y buen vivir elegido por las comunidades campesinas, indígenas, originarias del Perú.

Asimismo, que se destine el 10% del presupuesto de inversión pública de los gobiernos regionales y locales para la agricultura familiar, y se garantice la participación de las comunidades campesinas y nativas en su programación y ejecución.

https://larepublica.pe/sociedad/2021/01/24/tambogrande-cna-respalda-derogacion-de-decretos-que-autorizan-actividad-minera-lrnd/