Perú

Taller protección de DD.HH. y transformación de conflictos socioambientales

El martes 24 de setiembre de 8 a 11 de la mañana se realizará el taller: Protección de los derechos humanos y transformación de los conflictos socio ambientales, en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), situada en la Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre.

El evento se realiza en el marco de un conjunto de talleres temáticos organizados bajo el lema “Diálogos Ciudadanos: Políticas Públicas para un nuevo rol de la Minería en el Perú”.

 

Los diálogos son impulsados por la Red Muqui y un colectivo de instituciones de la sociedad civil con el propósito de avanzar en la construcción de una agenda de políticas públicas para una nueva minería en el Perú. Cuentan con el auspicio del Instituto de Ética y Desarrollo de la UARM e ICCO.
A partir de octubre la agenda será puesta en consulta pública a diversas instituciones públicas y privadas en la perspectiva de promover un nuevo contrato social para la reorientación de industrias extractivas.

El secretario ejecutivo de la Red Muqui Edwin Gonzales Redolfo destacó que a través de estos eventos se logrará desde la sociedad civil recoger insumos para construir una propuesta consolidada de políticas, que luego serán presentadas a la sociedad peruana y el Estado.

Los talleres están siendo replicadas en tiempo real en siete regiones del país: Ayacucho, Puno, Pasco, Piura, Cusco, Cajamarca, San Martín. Al igual que en Lima, en cada una de estas regiones participan especialistas y líderes locales.

En los talleres de Lima vienen participando representantes de instituciones como el Ministerio del Ambiente (Minam), la OEFA, los gobiernos regionales, la Red de Municipales Rurales del Perú (Remurpe) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Asimismo, la Confederación Nacional Agraria (CNA), Oxfam, la Cooperación Alemana GIZ, AIDER, Red Social, ILLA, Cooperación Canadiense, Pro Diálogo, Vida, la Asociación Nacional de Pequeños Mineros, el Instituto del Bien Común (IBC), la Mesa de Diálogo Junín, entre otros.

Próximos talleres:
Protección de los derechos humanos y transformación de los conflictos socio ambientales: 24 de setiembre, de 8 a 11 a.m.
Consulta previa y participación ciudadana: 24 de setiembre, de 2 a 5.pm.
Diversificación económica y productiva, inversiones sostenibles y renta minera: 01 de octubre, de 10 a.m a 1 pm
Fortalecimiento de la pequeña agricultura y ganadería en zonas mineras: 01 de octubre de 2 pm a 5 pm