Guatemala

Tahoe Resources quiere terminar con la disputa minera en Guatemala

El nuevo presidente ejecutivo de Tahoe Resources dijo el jueves que su máxima prioridad es poner fin a una disputa de larga duración en Guatemala que ha detenido toda la producción de plata de la compañía minera.

Jim Voorhees , que se convirtió en CEO de la compañía con sede en Reno, Nevada en junio, dijo que ha desplegado nuevo personal en la nación latinoamericana para ayudar a resolver la situación, que ha cerrado la mina de plata allí, alimentando una pérdida en el segundo trimestre.

Las acciones de Tahoe cayeron justo después de que las operaciones comenzaran el jueves, pero se recuperaron y subieron un 4 por ciento a 4,49 dólares en las operaciones de la tarde, a pesar de las caídas en los precios de la plata y el oro .

La mina de plata escobal emblemática de Tahoe en Guatemala ha estado inactiva desde el año pasado en una disputa con los líderes del país.

Guatemala provisionalmente el máximo tribunal suspendió la licencia de Tahoe para operar después de un anti- minera organización hizo un llamamiento a la corte, alegando que el Ministerio de del país de Energía y Minas no había consultado con el pueblo xinca indígenas antes de conceder la licencia a Tahoe.

Voorhees, frente a las reiteradas solicitudes de los analistas para estimar el momento de una decisión del tribunal de Guatemala , dijo que no sabe.

El nuevo CEO dijo que estaría abierto a visitar Guatemala para hablar con los manifestantes de Xinca cerca del sitio de la mina en algún momento.

La disputa ha reducido los recursos de Tahoe , llevando la deuda de la compañía a $ 78.7 millones en el segundo trimestre desde $ 5.6 millones en el primer trimestre.

Por otro lado, Tahoe espera que su expansión de la mina Shahuindo en Perú y la ampliación de un eje en su proyecto Bell Creek en Canadá se completen para fin de año, dijo Voorhees.

Fuente:https://mineriaenlinea.com/2018/08/tahoe-resources-quiere-terminar-con-la-disputa-minera-en-guatemala/