Perú

Tacneños piden reunión con Ollanta por conflictos mineros

04 de Marzo de 2012
Última instancia. Una semana después de infructuosa reunión con el premier Valdés, las autoridades sureñas agotan el diálogo en defensa de sus fuentes de agua. 14 autoridades provinciales suscriben la carta. En una misiva de 300 palabras dirigida al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, las autoridades de la Región Tacna han solicitado al primer mandatario de la Nación «una reunión de trabajo a la brevedad posible» para sustentar –según afirman– sus «propuestas de solución a la problemática hídrica relacionada con la actividad minera» de la región.

Suscriben la carta catorce autoridades encabezadas por Tito Chocano Olivera, presidente regional; seguido por los alcaldes de la cuatro provincias: Tacna, Candarave, Jorge Basadre y Tarata; más representantes de la sociedad civil.

Los firmantes expresan su preocupación por los resultados –que califican de «infructuosos»– de la Mesa de Trabajo Multisectorial de Tacna, que incluía al gobierno central, y que hace una semana concluyó sus labores de cuatro meses en una reunión en Lima, convocada por el premier Óscar Valdés.  

La carta de Tacna sostiene que en esa ocasión el premier Valdés se limitó a «trasladar las propuestas de inversión» de las empresas mineras Southern y Minsur, sin atender los reclamos relacionados con la defensa de sus fuentes de agua fresca y preservación del medio ambiente elaboradas en la Mesa Multisectorial.

La propuesta respaldada por el Premier incluía obras en reservorios, agua potable y hospital por 691 millones de soles. Una parte (391 millones) financiada con recursos de la empresa, y otra (300 millones) a cuenta de impuestos, con menoscabo del canon.

La propuesta de los 691 millones no acogió ninguno de los once acuerdos sobre demandas hídricas aprobados por las autoridades tacneñas en la Mesa Multisectorial. Acuerdos en los que los firmantes de la carta al presidente Humala se han ratificado en forma expresa, según se lee.

El consejero regional Rafael Vargas descartó que la situación en el departamento fronterizo sea similar a la de Cajamarca. «La cita planteada al presidente Ollanta Humala demuestra nuestra intención de agotar todos los esfuerzos para resolver los problemas tacneños mediante el diálogo», afirmó.

Sea como fuere, la paciencia y estrategia tacneña se ha trazado parámetros. El próximo 9 de marzo vuelven a reunirse para conocer la respuesta del presidente Humala.

A tajo abierto

Toquepala. El proyecto del potencial conflicto minero en Tacna es la ampliación de la concentradora de cobre de Toquepala, a cargo de Southern Peru Cooper Corp.

Quebrada honda. Incluye el reciclaje del agua de relaves, que se destinaría a la producción futura, no a la actual operación