Chile

Suspensión de sesión donde se votaría proyecto minero Vizcachitas terminó con toma de la Gobernación de San Felipe

Mientras una gran cantidad de putaendinos se movilizaba a la ciudad de Valparaíso donde se realizaría la sesión del Servicio de Evaluación Ambiental que votaría el proyecto Vizcachitas, el intendente regional Jorge Martínez suspendió la sesión “por motivos de agenda”.

El 1 de abril fue definida como una fecha crucial para el futuro de Putaendo. Y es que este lunes estaba programada la sesión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) donde se votaría el proyecto minero Vizcachitas, ampliamente rechazado por la comunidad.

Eran decenas de putaendinos los que acudirían hasta la Intendencia Regional en Valparaíso para acudir a la votación y manifestarse pacíficamente exigiendo el rechazo al proyecto de Andes Copper al interior de Los Patos. Sin embargo, antes de partir y cuando incluso un grupo se encontraba en la capital regional, un correo electrónico anunciaba que el intendente regional Jorge Martínez había suspendido la sesión, argumentando que dicha reunión no estaba en su agenda.

“Es una bofetada a toda la comunidad. Tenemos un intendente servil, rastrero y cobarde al que no le interesa que aquí se está jugando el futuro de un pueblo” reclamó Gastón Arancibia, integrante de la Coordinadora Putaendo Resiste.

Arancibia agregó que esta es una muestra más de la postura de la máxima autoridad regional frente al proyecto Vizcachitas. “Primero removió a los seremis que iban a votar en contra del proyecto (Obras Públicas y Transporte) t ahora sin mas ni menos suspende la sesión, según él, porque no lo tenía en su agenda. No estamos hablando de un partido de fútbol, es el futuro de toda una comuna” fustigó.

Las organizaciones se manifestaron pasadas las 11:00 horas en la Plaza de Putaendo y luego se dirigieron a la Gobernación de San Felipe, donde luego de una fallida reunión optaron por tomarse el edificio de gobierno.

Hasta ahora no hay una nueva fecha para la esperada reunión del SEA, mientras la comunidad espera con desconfianza las gestiones a futuro.

 

Fuente:http://www.putaendoinforma.com/suspension-de-sesion-donde-se-votaria-proyecto-minero-vizcachitas-termino-con-toma-de-la-gobernacion-de-san-felipe/