Peru_Tacna_pres_regional_120
Perú

Suspenden paro contra Southern hasta el 3 de octubre

Peru_Tacna_pres_regional_12030 de Septiembre de 2011
Culminada la asamblea en el local del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y después de un amplio debate entre las autoridades y representantes de frentes de defensa y gremios organizados, se llegó al acuerdo definitivo de suspender la huelga hasta el lunes 3 de octubre. Pero no será sino hasta el 30 de septiembre en que darán plazo para que el ejecutivo remita un documento oficial sobre los pedidos tacneños de anulación de la Audiencia Pública de Southern.

29/09/2011. Sin embargo, un sector de representantes de gremios sociales no estuvo de acuerdo con la decisión final y ratificaron su postura de paralizar mañana, aunque no cuenten con el respaldo de las autoridades.

El secretario general de Construcción Civil, Alex Pacci dijo que es lamentable que dividan a Tacna. «En esta reunión ha reinado la desunión. No era posible que las autoridades quieran darle una tregua al gobierno. Fueron los alcaldes de Jorge Basadre, Ilabaya, Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín los que votaron en contra de la huelga. Además otro grupo de presuntos dirigentes se infiltraron porque dejaron la puerta abierta y también ellos votaron. Definitivamente en esto ha tenido que ver Southern» señaló.

Pacci agregó: «Esta decisión es una burla para Tacna, evidenciado en un cambio de decisiones en forma súbita del Presidente Regional de Tacna, significa que sigue de rodillas al gobierno central y a la empresa minera Southern. Se ha derramado sangre en Candarave y ni estos argumentos de las autoridades de la zona, logró revertir la situación. Si se reprograma este paro para el lunes, esta huelga será fría porque nadie creerá en nuestras convocatorias».

Por esta razón el dirigente anunció que esta noche se volverán a reunir con otros miembros de la sociedad civil para definir acciones contra las pretensiones de Southern y dejar en claro a la población de Candarave que no los han olvidado porque Tacna sigue en pie de lucha.

Los que votaron a favor del paro son en su mayoría dirigentes de la provincia de Candarave, donde Southern Perú explota pozos para la extracción de agua y quienes votaron en contra son representantes que defienden intereses particulares como comerciantes, transportistas y otros sectores de la provincia de Tacna. El proyecto de Southern consiste en la construcción de una nueva concentradora para que la compañía minera duplique su producción de 60 mil a 120 mil toneladas de mineral diarias.