Guatemala

Surge grupo para frenar la minería

29/10/10
La Alianza Ciudadana por la Costa Sur se presentó el miércoles último como una iniciativa que buscará frenar las licencias de exploración minera y reconocimiento que se otorgaron en esa región del país.

POR GEOVANNI CONTRERAS

En la primera conferencia de prensa que ofreció la Alianza anunció acciones legales para impedir el avance de la actividad minera, y así eliminar el riesgo de que se extraiga hierro de las arenas negras del Pacífico.

“El propósito es detener las licencias de reconocimiento y exploración, porque ya otorgadas, es difícil detenerlas”, manifestó Rita María Roesch, de la Alianza.

El 20 de octubre del 2009, el Ministerio de Energía otorgó tres licencias de exploración a la empresa Tikal Minerals, y dos meses después, una de reconocimiento a Firecreek Reosurces.

“Nos preocupa porque una licencia de reconocimiento es una primera fase en el proceso minero antes de la exploración, y en esta fase las empresas vienen e identifican cuáles son los recursos potenciales”, explicó Carlos Salvatierra, ecologista de la Escuela de Pensamiento Savia.

“Trataremos de hacer un análisis urgente sobre la parte legal para interponer algún tipo de recurso y alguna acción legal, para detener estos intereses mineros que amenazan la Costa Sur, porque estamos a tiempo”, añadió.

Roesch mencionó como ejemplo a países como Vietnam y Tailandia, que lograron prohibir la minería en playas.

Victoriano Ovando, alcalde de Champerico, Retalhuleu, dijo que hay consenso con la comunidad para rechazar los trabajos.

http://www.prensalibre.com/noticias/Surge-grupo-frenar-mineria_0_362363789.html