tribunal supremo
Chile

Suprema ratificó condena a Anglo American para reparar daño ambiental en Nogales

tribunal supremoLa Corte Suprema ratificó la sentencia que condenó a la empresa Anglo American Sur S.A. a reparar el daño ambiental provocado en la quebrada El Gallo, ubicada en la comuna de Nogales, en la región de Valparaíso, y a pagar una indemnización de 600 millones de pesos por la extensión operativa de la mina El Soldado.

En fallo unánime, la Sala Constitucional del máximo tribunal respaldó el fallo dictado por el 21° Juzgado Civil de Santiago que estableció la responsabilidad de la empresa minera en el daño ambiental provocado por la operación de la expansión de la mina El Soldado, ubicada en la comuna de Nogales, y que provocó daños al ecosistema y especies autóctonas, tales como ejemplares de belloto del Norte, que se encuentra protegido por ley.

 

A su vez, ordena la Corte Suprema a una serie de medidas de mitigación como formular y ejecutar un «Plan de Reforestación y Recuperación del Ecosistema de Bosque Nativo Mediterráneo de la Quebrada El Gallo», con especies como el peumo, molle, quillay, maitén, quebracho y litre, entre otras.

El lugar a elegir debe ubicarse dentro de la comuna de Nogales y al interior de los límites geográficos de la Cordillera El Melón, para no afectar ni disminuir el patrimonio forestal nativo de esa comuna; no debe existir bosque, y debe entregar o proporcionar las condiciones técnicas para la reforestación y para asegurar su establecimiento.

Fuente: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/suprema-ratifico-condena-a-anglo-american-para-reparar-dano-ambiental-en-nogales/20160620/nota/3166163.aspx