foto 0000000420130403122105
Chile

Superintendencia del Medio Ambiente aprueba programa de cumplimiento de Teck Quebrada Blanca

foto 0000000420130403122105La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó hoy el Programa de Cumplimiento presentado por minera Teck Quebrada Blanca, luego de que la SMA formulara cargos a la Compañía en febrero de 2013 por una serie de incumplimientos asociados a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Con la aprobación del Programa de Cumplimento, que establece un plan de acciones y metas destinadas a dar cumplimiento a la normativa ambiental que el titular había infringido, se suspende el procedimiento sancionatorio en contra de Teck Quebrada Blanca, controladora del yacimiento del mismo nombre ubicado en la Región de Tarapacá.

Ahora la SMA deberá fiscalizar que este Programa se ejecute íntegramente dentro de un plazo establecido de seis meses.

El Programa de Cumplimiento tiene como objetivo principal minimizar los efectos provocados por el derrame de petróleo ocurrido en la planta de tratamiento de aguas servidas de Quebrada Blanca, y reducir al máximo los efectos producidos por las actividades de contención y limpieza de dicho derrame. Para ello, se contemplan medidas avaluadas en 1.500 millones de pesos, dentro de las que se cuentan:

1. Limpieza y trasplante de ejemplares de flora y fauna con presencia de hidrocarburos.

2. Mejoras en la planta de tratamiento de aguas servidas que aseguren la calidad de la descarga de aguas a la quebrada blanca.

3. Certificación de las instalaciones de combustibles.

De esta forma, la Superintendencia suspende el procedimiento sancionatorio iniciado contra Teck Quebrada Blanca hasta que se verifique el cumplimiento de todas y cada una de las medidas comprometidas dentro del plazo establecido.

En caso de detectarse incumplimientos en dicho Programa de Cumplimiento, la SMA puede reiniciar el procedimiento sancionatorio, arriesgando el titular hasta el doble del monto de la multa por la infracción original, pudiendo llegar en este caso hasta las 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).