Latinoamerica

Súmate, apoya y difunde la campaña contra el uso del cianuro en minería en América Latina

http://wp.ocmal.org/component/cianuro/
De nuestra consideración
Luego de la histórica resolución del Parlamento Europeo de agosto del presente año, que prohibió el uso del cianuro en la extracción de oro en Europa1, por sus graves efectos, especialmente en el agua, se abre una gran oportunidad para visibilizar en nuestros países los enormes riesgos para la vida humana y para los ecosistemas que supone la minería química y el uso de sustancias tan peligrosas como el cianuro de sodio.

En muchos de nuestros países, deslumbrados por los discursos extractivistas, la minería química y especialmente la de oro y plata, se ha presentado como un instrumento para sacar a nuestras poblaciones de la pobreza.

La realidad nos dice que es un mito que esconde una brutal amenaza para nuestros pueblos y enormes utilidades para las empresas mineras. De hecho, estas empresas trabajan con muy bajos estándares de protección al medio ambiente y la vida, aprovechando las legislaciones laxas y las fiscalizaciones blandas que caracterizan al continente.

Es por ello, que pese al bloqueo de la resolución por parte de la Comisión Europea, pensamos que se ha abierto un camino que hay que continuar. Así, OCMAL ha decidido iniciar una campaña contra el uso del cianuro en América Latina, entendiendo de que éste químico es esencial para la extracción de oro.

Los actuales altos precios de los metales han motivado una fase más agresiva de expansión minera en nuestro continente Hoy se integran países sin tradición minera y zonas antes protegidas. Por otro lado, la alta diseminación del metal genera una minería de mayor impacto al aumentar los volúmenes de remoción de material para obtener las invisibles partículas de oro.

Impedir el uso del cianuro es frenar la voraz explotación de oro que alimenta los capitales transnacionales y destruye nuestros ecosistemas amenazando de paso a nuestras poblaciones. Cuestionar la minería del oro, es cuestionar los paradigmas de riqueza y de consumo que han dirigido al planeta a un estado de colapso global, pero que están tan asimilados culturalmente que cuesta mirarlos críticamente.

La campaña pretende que países con cultura minera y productores de oro como Perú, Chile o Bolivia, cuestionen las bases fundamentales de esta “intocable” actividad. O que países como Argentina y El Salvador puedan fortalecer exitosamente su postura de no a la minería cielo abierto.

De hecho, existen a la fecha 2 proyectos de ley en la región sobre esta materia, el de Perú busca prohibir el cianuro en minería, y el de Argentina pretende impedir toda la minería a cielo abierto con uso de químicos.

Creemos que emprender una cruzada en consonancia con los horizontes de lucha de la sociedad civil europea, puede fortalecer la articulación y desarrollo de procesos a mediano y largo plazo en nuestras comunidades y ayudar a terminar con las prácticas mineras devastadoras en nuestra región.

La fecha de lanzamiento oficial de la campaña es el 27 de noviembre de 2010. Se ha elegido esta fecha pues se conmemora el asesinato del incansable luchador contra los atropellos de la mineria, el mexicano Mariano Abarca.

Pondremos para ello muy pronto a disposición de ustedes un afiche virtual y un tríptico que podrán ser bajados del sitio OCMAL ser impresos en cualquier impresora.

Además adjuntamos con este mensaje un documento que argumenta consistentemente los fundamentos de nuestra oposición al uso del cianuro. Más adelante dispondremos de un vídeo sobre el cianuro para compartir vía correo electrónico e internet. Todo este material podrá ser usado y o modificado de acuerdo con vuestras necesidades si consideran importante impulsar de conjunto la campaña o apoyarla.

Esperamos que se sumen a esta iniciativa y que en conjunto y creativamente realicemos un lanzamiento regional, de manera de dar cuenta desde el comienzo que el movimiento es continental, y así realzar los alcances de esta campaña. Les invitamos a proponer -de acuerdo a las condiciones y necesidades del propio entorno y a las capacidades que cada organización posea- acciones para coordinar un lanzamiento conjunto.

Proponemos desarrollar:

Mesas de discusión respecto al uso del cianuro en minería

Notas o conferencias de prensa anunciando la campaña

Divulgación de declaraciones sobre la campaña “No al cianuro en minería”

Reproducción y distribución de afiches, trípticos, etc. (les haremos llegar pronto este material)

Solicitar se establezcan zonas libres de cianuro (y otros químicos si así los consideran)

Otras actividades que ustedes consideren

Las actividades que comprende la campaña desde OCMAL pueden revisarlas en

http://wp.ocmal.org/contenidos/90-campana-contra-el-uso-de-cianuro/5536-campana-por-la-prohibicion-del-cianuro-en-mineria-en-america-latina

Para cualquier información adicional, preguntas y comentarios, por favor dirigirse a:

[email protected]

[email protected]

[email protected]

La Comisión Europea rechazó la puesta en práctica de la resolución del Parlamento, que tendrá que esperar 2 años para reponer dicha resolución

Adjuntamos para información, reproducción, difusión y uso:

* Documento que fundamenta la campaña

* Pronto a disposición en el sitio www.conflictosmineros.net tríptico y afiche