Bolivia

Suman las protestas, guardaparques de 7 áreas protegidas denuncian desatención del Estado

Los guardianes de las áreas protegidas denuncian que no cuentan con presupuesto para combustibles, mantenimiento de vehículos y campamento, además de servicios básicos, entre otros.
Este jueves los guardaparques del Parque Nacional Noel Kempff Mercado cumplieron su décimo día de protesta. Red ambiental de información / Facebook.
Redacción Diario Página Siete
La Paz 04/08/2022
Ya son siete las áreas protegidas (AP) que se sumaron a las protestas de los guardaparques del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, que este jueves cumple su décimo día de paro. Ellos denuncian que la indiferencia del Estado los deja en vulnerabilidad frente a avasallamientos, chaqueos, minería y extractivismo.

La Estación Biológica del Beni, Pilón Lajas, Madidi, Kaa Iya, Sajama y Otuquis, se sumaron a las protestas de los guardaparques Noel Kempff.

“Exhortamos a nuestras autoridades, instancias del Estado a reflexionar y no abandonar los principios derechos y deberes con relación al medio ambiente y áreas protegidas establecidas en nuestra Constitución Política del Estado y las leyes, a no dejarnos solos en esta defensa para que las instancias competentes extremen los esfuerzos y gestiones necesarias para resguardar de manera efectiva las áreas protegidas”, se puede leer en la resolución publicada por tres de estas AP.

En el comunicado se recuerda a las autoridades que los guardaparques defienden las áreas protegidas contra la minería ilegal, la contaminación de los ríos, la destrucción de los bosques, la tala, el tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre, los cultivos ilícitos, el narcotráfico y los incendios forestales, entre otros.

El sector además pide un cese al acoso laboral, persecución y hostigamiento hacia los jefes de protección y guardaparques. En ese sentido, solicitan al Ministerio de Medio Ambiente intervenir la unidad central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

La protesta de los guardaparques del Parque Nacional Noel Kempff se inició a las 0:00 horas del pasado martes 26 de julio.

Además de lo antes mencionado, denunciaron un retraso de siete meses en los refrigerios, que los beneficiaros no están recibiendo el subsidio de lactancia y deficiencias en el presupuesto para gastos operativos.
https://www.paginasiete.bo/sociedad/suman-las-protestas-guardaparques-de-7-areas-protegidas-denuncian-desatencion-del-estado-XA3460202