Honduras

Suman 302 concesiones mineras durante el 2017

En su informe anual, el Cehprodec también alerta sobre la excesiva cantidad de agua que usan las empresas mineras para separar los metales y la contaminación de que son objeto otras fuentes del vital líquido.

Conforme al documento, a septiembre el Estado había entregado 302 concesiones para explotación y exploración y están en trámite 193 más.

De estas concesiones, 85 son metálicas sin considerar los permisos para la explotación de óxido de hierro, conforme a datos del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), dice el documento.

Los departamentos concesionados son Cortés con 56, seguido de Olancho, 33; Choluteca, 28; Francisco Morazán, 27; Santa Bárbara, 25; Comayagua y El Paraíso, 20; Colón, 18; y Atlántida, 17.

Por el otro lado, los menos concesionados son Lempira, que reporta cinco, Copán, 4; Valle, 3; La Paz, 2 y con una, Gracias a Dios y Ocotepeque. Localmente, son 57 municipios concesionados esto es el 19 por ciento de los 298 siendo Gualaco, Olancho el más afectado con siete permisos con una ocupación de 231 kilómetros cuadrados, casi el 10 por ciento de su geografía.

El documento señala que los minerales extraídos son oro, plata, cobre, hierro y óxido de hierro y antimonio, plomo y zinc. El oro se extrae en 12 departamentos, la plata en siete, el cobre en 4 y el hierro y óxido de hierro en 10.

Por lo menos 10 compañías mineras nacionales e internacionales son las encargadas de explotar estos minerales en una cantidad de 68 mil 627 hectáreas.

El director del Cehprodec, José Luis Espinoza, detalló que este tipo de informes los vienen presentando desde hace cuatro años pero que esta vez concentraron su interés en la afectación de las aguas superficiales y subterráneas en esos lugares concesionadas.

“El hallazgo de este año es un desplazamiento de la minería metálico a Olancho y al sur después que tradicionalmente era en Santa Bárbara, dijo. Gualaco, Juticalpa y Choluteca son los nuevos municipios que acogen el mayor número de concesiones”, señaló Espinoza.

“Una de las grandes preocupaciones que tiene Cehprodec es el uso indiscriminado de los recursos naturales al servicio de la explotación minera”, dijo el experto.

“Todos sabemos en los lugares donde operan la minería cielo abierto, el uso de agua superficial y subterráneas y lugares como el valle de Siria se secaron 19 de los 23 riachuelos, como consecuencia de explotación de la minera Entremares y de los que quedaron tres están contaminados con metales pesados”, subrayó. (EG)

Fuente:http://www.latribuna.hn/2018/03/18/suman-302-concesiones-mineras-2017/