23-may-eco-1
Bolivia

Sugieren juicio a Comibol por contaminación minera

23-may-eco-1La gobernación de Potosí sugirió a la población de Cantumarca iniciar un juicio a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por la contaminación que generan las colas del dique San Miguel ubicadas en la zona. Teresa Valderrama, secretaria de la unidad Madre Tierra del Gobierno departamental dijo que éste sería el último recurso si la Comibol hace caso omiso al pedido de los pobladores.

“Lo que podemos hacer en último caso es presentar una demanda si no nos hacen caso, lamentablemente tenemos que llegar a eso, ya no podemos permitir mas. Entonces nosotros como autoridades
y comunidades tenemos mecanismos y estrategias de hacer cumplir a Comibol”, señaló la funcionaria.

Samuel Orozco, representación de la Comibol dijo que se buscarán mecanismos para resarcir los daños ambientales en Cantumarca y se comprometió a complementar el proyecto a diseño final existente -para paliar el impacto ambiental- y presentarlo en una próxima reunión acordada por los pobladores de la localidad afectada.

“Trataremos de esa forma buscar soluciones, si Comibol tiene responsabilidad hasta donde pueda va hacer”, indicó el funcionario a radio Aclo de Erbol. 
Los pobladores de Cantumarca exigen la remoción de más de cuatro millones de toneladas de residuos contaminantes generados por la operación minera.