Perú

Sugieren a gobierno regional de Cajamarca agenda para uso de recursos de la minería

28 de Diciembre 2011
El legislador y expresidente de la región Lambayeque, Yehude Simon, sugirió al titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, elaborar una agenda regional, con metas concretas, para optimizar el uso de los recursos obtenidos de minería a favor de su población.

“Tener una agenda regional es básica porque le da una oportunidad inmensa al presidente regional de mejorar el uso del canon minero”, indicó.

Basado en su experiencia como presidente regional, sostuvo que la planificación permite manejar con mayor eficiencia los recursos, sobretodo si se definen metas concretas y obras de impacto social para la población, como carreteras y servicios públicos.

Agregó que los acuerdos logrados en la víspera entre el Poder Ejecutivo y las autoridades municipales y representantes de la sociedad civil de Cajamarca, pese a la ausencia de Santos, pueden servir como insumo para diseñar esa agenda regional que responda a las expectativas de la población.

Indicó que para eso el gobierno regional goza de cierto nivel de autonomía y tiene un presupuesto propio.

Simon consideró que el Gobierno central hizo bien en llegar a Cajamarca para buscar el diálogo con las autoridades legítimamente elegidas porque así demostró respeto por los gobiernos regionales.

Por ello, lamentó que Santos no asistiera a la reunión que permitió avanzar en el proceso del peritaje internacional del proyecto minero Conga, de 4,800 millones de dólares, que busca asegurar la provisión y calidad del agua para esa región norandina.

“El tema de Cajamarca es un tema de soberbia, y no creo que Santos sea mal presidente, pero está cometiendo un gravísimo error”, comentó.

Refirió, asimismo, que es bueno darle el respeto debido al movimiento popular, como los frentes regionales, pero aclaró que hacerlo en demasía provocaría la pérdida de autoridad y darle un peso excesivo le termina haciendo daño al Gobierno.

“Este fin de año debe servir como reflexión y dejar un poco la soberbia de lado, y hacer una agenda que sí me parece importante para Cajamarca”, anotó en TV Perú.