Ecuador

Suecia: Denuncian actividad minera inconsulta en territorio del pueblo Sami

La organización Solidaridad Suecia-América Latina (SAL) denunció la decisión del Estado sueco para autorizar la exploración minera en la modalidad de cielo abierto en territorios del pueblo indígena Sami sin su consentimiento libre, previo e informado.

Señalan que la actividad que realizará la compañía británica Beowulf Mining Plc en Kallak, al norte de Suecia, afectará las condiciones de vida del pueblo Sami, dedicado tradicionalmente al pastoreo de renos, a la caza, la pesca y actividades ecoturísticas.

De esa manera la ambición de una transnacional minera con apoyo del gobierno y estado sueco abren paso a la explotación de hierro bajo la modalidad de explotación a cielo abierto.

Esta actividad amenaza no solo los derechos de un pueblo indígena dedicado al sonó también pone en riesgo a toda la población local y todos los seres vivos existentes en el área en cuestión. De la misma manera trunca los derechos de las generaciones futuras.

Se teme que el impacto ambiental a raíz de la explotación de minerales contamine fuentes de agua, destruya zonas de líquenes que son imprescindibles para el pastoreo de renos, entre otras afectaciones a los ecosistemas locales.

Además, las explosiones podrían traer como impacto secundario una catástrofe si la represa hidroeléctrica cercana, se resquebraja y origina una inundación en la zona, causando costos y daños irreparables.
La empresa tenía planeado iniciar el 11 de junio la tala de bosques y la apertura de zanjas. Para luego continuar con las explosiones el 8 de julio para la exporación sísmica y transportar el material removido para su análisis.

Activistas samis y de otros pueblos han planificado acciones de resistencia en defensa de la naturaleza y se espera que éstas acciones no sean reprimidas.

SAL demanda el apoyo solidario internacional para denunciar el atropello en curso de los derechos colectivos del pueblo Sami y la población local en el nombre de un supuesto “progreso”, en un país que se jacta de ser “defensor de los derechos humanos” y “modelo de desarrollo sustentable”.

SAL es una organización de solidaridad que trabaja en Suecia y América Latina en conjunto con organizaciones de los movimientos populares latinoamericanos. Antes se denominaba UBV o Cooperación Técnica Sueca.