Colombia

Sucre (Santander) también le dijo ‘no’ a la minería

Este domingo, la Registraduría Nacional del Estado Civíl atendió la jornada de consulta popular en Sucre (Santander), en la que sus habitantes en las urnas le dijeron no a la realización de actividades de exploración y explotación minera y petrolera en ese municipio.
A los 11 puestos de votación se acercaron 3.049 personas de los 5.853 ciudadanos habilitados para sufragar, superando de esta manera el umbral establecido de 1.951 votantes.

En las urnas, 3.016 ciudadanos dijeron estar en desacuerdo con que en la jurisdicción del municipio se realicen actividades de este tipo.
Esta consulta popular minera, que se desarrolló en completa normalidad, es la segunda que se realiza este año en el departamento de Santander.
La primera de ellas tuvo lugar el pasado 17 de Septiembre en Jesús María, población vecina del municipio de Sucre, en la que los ciudadanos también le dijeron no a las actividades extractivas en su territorio.
En ambas poblaciones, fue el Comité por la defensa de los recursos naturales de Sucre y Jesús María, un grupo conformado por 30 ciudadanos, entre geólogos, profesores, campesinos y líderes de la comunidad, en cabeza de los sacerdotes Édgar Sánchez y Samuel Antonio García, el encargado de promover las consultas populares.
Los dos religiosos aseguraron que la campaña para evitar las actividades de exploración y extracción minera que se pretenden realizar en esa región del país, se ha adelantado siguiendo los postulados de la encíclica publicada por el papa Francisco ‘Laudato si’, en la que hace un llamado al cuidado para la defensa del medio ambiente.
De acuerdo con sus promotores, en total, son 28 títulos los que se otorgaron para actividades de explotación de piedra caliza, carbón y demás minerales en jurisdicción de estos municipios aledaños, y que comprometen 26 fuentes hídricas que abastecen a cerca de 12.000 habitantes de esta población. Solo una de estas concesiones, el de la empresa Llano Minas, ya cuenta con licencia ambiental, pero no ha comenzado a realizar trabajos.
“Se les exigió a los alcaldes una capacitación para explicar lo que es una consulta popular y se empezó el proceso jurídico para sustentarla y enviarla al tribunal Administrativo de Santander donde finalmente aprobaron la realización de las consultas”, señaló el padre Édgar Sánchez, párroco de la iglesia Juan Isidro Labrador del municipio de Sucre.
Por otra parte, el próximo 5 de noviembre se tiene prevista la realización de una consulta popular minera en el municipio del El Peñón (Santander), la cual se adelantará de manera preventiva y antes que la explotación de minerales – en su caso de carbón- se tome la localidad.
El alcalde Francisco Cruz, señaló que la población, por el contrario, debe ser objeto de protección, pues en ese territorio se han efectuado varios hallazgos de tipo arqueológico.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/votan-no-a-la-mineria-en-sucre-santander-136582