queyaqueyani
Bolivia

SUB CUENCA ANTEQUERA DEBE SER DECLARADO ZONA DE EMERGENCIA AMBIENTAL

queyaqueyaniEn la reunión de evaluación del DS Nº 335 (24-25 febrero) los comunarios de la sub cuenca Antequera exigieron que el Gobierno declare zona de emergencia ambiental a dicha sub cuenca, por los graves impactos ambientales que sufren las comunidades de esta zona que han afectado específicamente el agua para consumo humano y animal.

Juan Ayala, comunario del municipio de Pazña mostró su preocupación manifestando “Estamos cansados de escuchar los mismos informes de hace ocho años, tenemos las pruebas suficientes de que Sinchi Wayra ahora Illapa Bolivia va matando vidas en el municipios de Pazña y en toda la cuenca Antequera. Pedimos que tengan resultados a favor de las comunidades. No estamos en contra de las empresas, no nos hagan venir en vano, nueve años que estamos pidiendo atención, todo es mesa de trabajo, reuniones, monitoreo, inspecciones técnicas sin ningún resultado ya estamos cansados. Pedimos a la Coordinadora en Defensa del río Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó (CORIDUP), llamar a un cabildo a todas las comunidades afectadas para asumir de una vez medidas de hecho, sobre todo para iniciar un proceso internacional porque no nos hacen caso a nivel nacional. Dónde vamos a recurrir, nos están cortando todas las venas de agua, y qué han hecho los de la Gobernación, absolutamente nada” finalizo Ayala.

Por su parte Adela Chaparro comunaria de la cuenca Antequera recalco “Como afectada por los impactos ambientales, además hago seguimiento. No estoy conforme con la explicación de las autoridades, cuando hacemos inspección y monitoreo a las empresas ellos ya se preparan porque saben cuándo va ha ser la inspección y no pasa nada en los informes. Hemos planteado que se declare zona de emergencia ambiental a la sub cuenta Antequera. Las empresas Sinchi Wayra (Illapa Bolivia),Totoral, Avicaya y todas las empresas que están conminando al cañadón Antequera son responsable de que no tengamos agua en nuestra comunidades, de una vez que nos plateen soluciones ,ya estamos en el año 2016 y seguimos con lo mismo”.

Alejandrina Humerez Sequieros Consejal del Municipio de Pazña dijo “Desde que la empresa Sinchi Wayra trabaja o realiza sus operaciones en el Cañadón Antequera han ido cortando las venas de agua por las profundidades, mi municipio está afectando porque no tenemos agua en Totoral, Avicaya, Urmiri, Cucho Avicaya. Prácticamente estamos careciendo de agua potable. Hemos pedido que se tomen medidas urgentes, es más, la Secretaria de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación conoce ésta situación; ha hecho muchas inspecciones pero no tiene resultados. Año tras año se hace inspecciones sin dar resultados positivos. ¿Hasta cuándo vamos a ir arrastrando este problema? hasta que nos muéranos. Ya no tenemos sembradíos todo está afectado por la contaminación no tenemos producción;  tocamos puertas y no nos dan soluciones.

Nos encontramos en zona de emergencia todo el municipio de Pazña por las carencias que estamos pasando; lo primordial, no tenemos agua sana para consumir, nuestra producción ha bajado. Queremos soluciones de una vez, por eso la sub cuenca Antequera debe ser declarado zona de emergencia ambiental”.

Ángel Flores presidente de la CORIDUP expresó lo siguiente “Debe Declararse zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Antequera, ese es el camino que se ha tomado incluso con documentación. Hay que seguir promoviendo esta situación y esperamos que el  Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Gonzalo Rodríguez se comprometa a impulsar ésta declaratoria. Nosotros como CORIDUP siempre vamos a respaldara las comunidades afectadas, de ésta forma las empresas que están en esta cuenca tendrán que tomar mayor responsabilidad con el cuidado del medio ambiente”.

Según información de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación, tres actividades mineras operan en esta Cuenca: una grande Sinchi Wayra ahora Illapa Bolivia, empresa privada que trabaja bajo la modalidad de riesgo compartido con COMIBOL, y las otras Totoral, Avicaya que trabajan en el sistema cooperativo.

Esta solicitud de declaratoria de zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Antequera se ratificó.

En el evento realizado en coordinación con el Viceministerio de Medio Ambiente Biodiversidad Cambio Climático de Gestión y Desarrollo Forestal, Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Coordinadora en Defensa del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP y organizaciones sociales con el apoyo del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA)

Norma Mollo
Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA