srmining_2011_marcelo_awad_revista_areaminera_www.aminera.com
Chile

SRMINING 2011 comenzó con irrupción de manifestantes

srmining_2011_marcelo_awad_revista_areaminera_www.aminera.com20 de Octubre de 2011
Transcurridos unos minutos de iniciada la inauguración oficial de SRMINING 2011, primera conferencia sobre Responsabilidad Social en Minería orgnizado por Gecamin, y mientras era el turno de dirigirse a los cerca de 500 congresistas de Dante  Pesce, Co-chairman nacional y director ejecutivo  de Vincular; dos jóvenes mujeres ingresaron al salón con pancartas, gritando consignas en contra de la minería… ,

mientras que en hall principal del evento  donde exponían principalmente compañías mineras, otro grupo de unas 25 personas se manifestaban en contra de la minería y las políticas de RS, argumentando que sólo era una forma de lograr sus objetivos.

En el salón principal,  la organización le solicitó retirarse a estas dos jóvenes pero éstas se negaron, acto seguido les ofrecieron cinco minutos del evento para dar a conocer sus requerimientos. Lo hicieron luego de unos segundos de duda ya que aparentemente no esperaban una actitud abierta en respuesta a su acción, pero no conformes con ello y en una acción inconsecuente con la actutud de respeto que se les trató, al retirarse dieron vuelta las botellas de agua a los panelistas entre los que se encontraba el chairman de este encuentro, luego gritaron fuertes epítetos a toda la asistencia, entre los que había congresistas de Australia, Brasil, Estados Unidos y Chile, entre otros países.

Al respecto, Gecamin, empresa organizadora emitió un comunicado en el que señaló que: «Hoy miércoles 19 de octubre de 2011, durante la realización de la ceremonia inaugural del Primer Seminario Internacional sobre Responsabilidad Social en Minería, SRMINING 2011, un grupo de individuos irrumpió de manera violenta e intrusiva en la charla inaugural en la que participaban ejecutivos de Antofagasta Minerals, la Universidad de Queensland de Australia, el Centro Vincular para la Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Casa de la Paz, entre otros.

Ante estos hechos, Gecamin Ltda. que organiza este seminario en conjunto con el Centro de Responsabilidad Social en Minería del SMI de la Universidad de Queensland buscó dar espacio a la diversidad, cediendo la palabra a una de las jóvenes que irrumpió en la ceremonia inaugural para que expusiera su punto de vista. La joven se negó en un comienzo, pero ante el pedido del público subió al podio brevemente, para luego retirarse con una actitud violenta e inaceptable para un seminario que busca propiciar el intercambio de opiniones.

Gecamin aclara que el grupo de manifestantes no tiene relación alguna  con las comunidades representadas en las presentaciones que conforman el programa técnico de este encuentro. Cabe destacar que el llamado para participar en este seminario es abierto y que la invitación a presentar trabajos también lo fue. Sin embargo, este grupo de manifestantes no aprovechó esa instancia de comunicación entre las distintas visiones y prefirió un camino confrontacional, el cual Gecamin no comparte.
Por último, quisiéramos extender la invitación a todos quienes participan del desarrollo de la responsabilidad social en la industria minera a inscribirse y asistir a las sesiones técnicas del seminario SRMINING 2011, para enriquecer el intercambio de experiencias y conocimiento», concluye el documento.

INAUGURACIÓN OFICIAL

Luego de estos hechos, que si bien se enmarcan dentro de los derechos que tiene la gente a opinar, la falta de respeto con la que se dirigieron  tanto para los panelistas como a los asistentes de diversos países no dejó indiferente a nadie.
Sin embargo, el programa continuó como estaba programado.

Antes de estos hechos, el director ejecutivo de Gecamin, Carlos Barahona se había referido a la importancia de este evento y a la alianza que hicieron con la Universidad de Queensland de Australia para llevar adelante este encuentro al que asistieron representantes de 29 países y al que Minera Los Pelambres, Esperanza y Gecamin becaron a 65 personas representantes de comunidades relacionados con la minería.

En tanto, David Brereton, Co-chairman internacional y  drector, del Centre for Social Responsibility in Mining, SMI, The University of Queensland, Australia, señaló que el tema principal en el sector en la actualidad es las licencia sociales para lograr tener relaciones consultivas con las comunidad a la que se impacta. También destacó la importancia de la audiencia presente y el hecho de poder reunir en unsolo salón a los panelistas, las comunidades y los investigadores. Anunció también que ya se está planificando el próximo evento que se realizará en dos años más.

A continuación Ximena Abogabir, presidenta de la Fundación Casa de la Paz, como parte de su alocución y de lo acontecido dijo que claramente el sector minero tiene que mirar y escuchar lo que las comunidades quieren y que ya no pueden seguir haciendo más de lo mismo, porque no sirve. Señaló que la relación que se ha generado entre empresa y comunidades es de oportunismo y que hay que ver cómo hacer cosas diferentes que beneficien a ambas partes; ver cómo avanzar hacia un trabajo intersectorial.
Luego Olga Cherepanova, coordinadora del seminario, destacó la realización de este encuentro, los 275 resúmenes que llegaron y de los cuales fueron elegidos 76 trabajos.

Finalmente la charla principal estuvo a cargo de Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals es el presidente SRMINING 2011, quien hizo un análisis del comportamiento del sector minero respecto a la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. Claramente, sin embargo aclaró que en los últimos cinco años estos han sido temas prioritarios para el sector.

«Sin legitimidad social, la minería no podrá llevar adelante sus proyectos», dijo. Agregó que el sector trabaja con férreos códigos éticos en las diversas áreas que involucran el buen funcionamiento de este sector, sin embargo señaló que muchas cosas faltan para la integración y hay que seguir trabajando para mitigar las acciones que se realizan.

Awad enfatizó que es necesario llevar a delante un diálogo constructivo que tienda a la cohesión social. Añadió que la industria ha aprendido que la relación con las comunidades y ano es de filantropía, que debe tener ciertos parámetros con los que debe actuar; también hizo referencia a la forma en que Antofagasta Minerals ha desarrollado la responsabilidad social, siempre con una  mirada responsable, con respeto a las personas, al medio ambiente, a los trabajadores, entre otras.

Las actividades continúan hoy con diversas exposiciones, entre ellas, la  del subsecretario de Minería, Pablo Wagner,  a partir de las 08:15 horas.