kCjmpOlrxtunlKc-556x313-noPad
Mexico

Sr. Enrique Peña Nieto: Que regrese el estatus de Parque Nacional a la montaña denominada «Nevado de Toluca».

kCjmpOlrxtunlKc-556x313-noPadEs importante preservar y garantizar la vida silvestre y los ecosistemas de México.

“En la cúspide del coloso hay dos bellas lagunas conocidas como del Sol y de la Luna. En ellas se han hecho descubrimientos arqueológicos importantes; en el área aledaña se encuentran algunos servicios para disfrutar de un agradable día de campo e incluso pernoctar en los albergues que allí se localizan.

Tiene una extensión de 51,000 hectáreas, pobladas por abundante vegetación de pinos, cedros y abetos, donde viven tlacuaches, coyotes, reptiles, ardillas, conejos, roedores y aves. Para los amantes del alpinismo y los deportes de montaña, el parque ofrece otras elevaciones cercanas, como el cerro Cacalotepec, que cuenta con un albergue alpino, el volcán Gordo, de 3 780 m de altura, el cerro La Calera de 3 740 m y el cerro San Antonio, de 3 600 m.

 

Tesoros

Cuenta con los picos de El Águila y El Capitán frente al lago de El Sol, que es el lago mayor con profundidades de cientos de metros y aguas transparentes con bellos tonos verdosos, contrario al lago de La Luna que luce tonos azules. En este entorno predominan extensos bosques de pinos, encinos y pastizales alpinos. En el parque existen incontables senderos, ideales para ciclismo de alta montaña y recorridos en cuatrimotos y a caballo.

Cómo disfrutarlo

Cuenta con dos albergues alpinos, caminos al cráter, áreas con asadores y espacios para acampar. Es ideal para días de campo, campamentos, caminatas, ciclismo de alta montaña y buceo en el lago mayor (con permiso especial). Aquí se efectúan eventos de deportes extremos y entrenan competidores de alto rendimiento.

Es lo que se puede leer en la página de México desconocido donde se invita al turismo a visitar el lugar, sin embargo todo esto está por cambiar ya que el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación el Sr. Enrique Peña Nieto público un decreto donde da por terminado el estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca.

Lo miso avala en su nota Animal Político: «A través de un decreto publicado …el presidente Enrique Peña Nieto canceló el estatus de Parque Nacional otorgado por Lázaro Cárdenas al Nevado de Toluca, que desde 1936 que prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos de esta zona natural, y, de ahora en adelante, en 96% de su superficie será legal realizar actividades como la “remoción” de especies forestales, el “aprovechamiento extractivo de vida silvestre”, la ganadería, la agricultura, el turismo, así como la “construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada. La determinación presidencial anunciada ayer señala que el nuevo rango asignado al Nevado de Toluca es el de “área de protección de flora y fauna”, por lo que la zona de estricta protección de los recursos naturales se reduce a sólo 4% de su territorio original.”

Por otra parte, el restante 96% del ex parque nacional –que comprenden 51 mil 659 hectáreas– ahora será considerado como “zona de amortiguamiento”, en la que queda permitido realizar “turismo sustentable”, “manejo forestal”, “actividades agrícolas y pecuarias”, “agrosilvopastoreo”, “erradicación de especies de flora y fauna que se tornen perjudiciales”, “aprovechamiento de la vida silvestre (extractivo y no extractivo)”, además de que los particulares podrán erigir construcciones. Esta estrategia, destaca por su parte el decreto de Peña Nieto, busca no sólo que se “preserve nuestro patrimonio natural”, sino que “al mismo tiempo” se genere “riqueza”.”

Puedes leer la nota completa en: Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/10/epn-cancela-proteccion-al-nevado-de-toluca-otorgada-por-lazaro-cardenas/#ixzz2gabbWmbK

Sigue a Animal Político en: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

En su mismo artículo Animal Político muestra un video de Televisión Mexiquense hablando del tema:

EDO MEX RECATEGORIZA EL NEVADO DE TOLUCA

Pueden leer el decreto en el Diario Oficial de la Federación en el link:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5315889&fecha=01/10/2013

Imagen usada sólo con fines informativos, propiedad de México Desconocido