Litio Chile
Chile

SQM SE ADJUDICA EL NEGOCIO DEL LITIO POR 20 AÑOS

La empresa de Julio Ponce Lerou puso 19 mil 301 millones de pesos sobre la mesa, más que doblando la oferta del consorcio coreano-japonés Posco Consortium. El otro competidor era la Sociedad Legal Minera, del Grupo Errázuriz.

Litio ChileLa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la empresa de Julio Ponce Lerou, fue la ganadora de la licitación para explotar el litio.
La firma del ex yerno del fallecido Augusto Pinochet presentó la oferta más alta de las 3 empresas en competencia, según quedó establecido en la apertura de sobres realizada esta mañana en el ministerio de Minería.
SQM ofreció 19 mil 301 millones de pesos, mientras el consorcio coreano-japonés Posco Consortium puso 8 mil 256 millones de pesos sobre la mesa.

La otra firma que participó en el proceso fue la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine (de propiedad mayoritaria del empresario Francisco Javier Errázuriz), que apostó sólo con 2 mil 750 millones de pesos.
La licitación del Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) contempla el derecho a poder explotar litio por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, contados desde la suscripción del contrato.
El negocio cobra especial relevancia dado que Chile tiene un 70% de las reservas mundiales de litio, que se ha convertido en el insumo principal para la fabricación de elementos de uso común como baterías, refrigerantes, lubricantes, cerámicas, aeronáutica (en aleaciones), vidrios especiales y óptica, medicina, entre otros.
ARENA JUDICIAL
El proceso está marcado también por la arista judicial, dado que en tribunales el ministro Jorge Dahm tramita un recurso presentado por los senadores Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y José Antonio Gómez (PRSD).