Chile, Litio

SQM reporta utilidad neta casi diez veces mayor en segundo trimestre

18/08/2022
SQM
SQM de Chile, una de las principales mineras de litio del mundo, reportó un aumento de casi diez veces en las ganancias netas del segundo trimestre, ya que la demanda del metal utilizado para fabricar baterías de vehículos eléctricos (EV) se disparó.

SQM informó sobre las utilidades al primer semestre por USD 1655 millones, representando un aumento de más del 940% respecto a los USD 157.8 millones alcanzados en igual período del año pasado. En el segundo trimestre, este ítem alcanzó los USD 859 millones frente a los USD 89.8 millones anotados en dicho lapso de 2021 (pero ligeramente por debajo de una estimación de Refinitiv de USD 876.4 millones).

Los ingresos de SQM se cuadruplicaron con creces a USD 2600 millones, por encima de una estimación de Refinitiv de USD 2280 millones.

La minera recaudó USD 1850 millones en ventas de litio en el segundo trimestre, frente a los USD 163 millones del año anterior, informó.

“Creemos que la demanda de litio crecerá al menos un 35% este año en comparación con el año pasado”, dijo SQM en la presentación a la bolsa de valores de Chile.

La compañía espera ventas de litio de al menos 145 000 toneladas métricas este año, frente a su pronóstico anterior de 140 000.

Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron a USD 1300 millones, desde USD 200 millones el año anterior.

SQM y su competidor estadounidense Albemarle Corp tienen en marcha importantes proyectos en el Salar de Atacama, utilizados para extraer litio del suelo a través de piscinas de salmuera.

Las acciones de SQM se han más que duplicado durante el último año, lo que refleja un auge en la demanda de una industria automotriz que ha comenzado a orientar su base de fabricación hacia los vehículos eléctricos.

SQM reporta utilidad neta casi diez veces mayor en segundo trimestre