Chile, Litio

SQM reducirá el uso de agua y salmuera en el Salar de Atacama

09/10/2020
La chilena SQM recortará voluntariamente su uso de agua dulce y salmuera del desierto de Atacama para mitigar el impacto general de sus operaciones en uno de los lugares más secos del mundo.

El anuncio se produce solo dos meses después de que SQM perdiera una batalla legal que le obligó a reiniciar un plan para compensar el exceso de bombeo de salmuera.

La empresa produce litio bombeando salmuera de debajo del desierto y concentrándola por evaporación en piscinas.

Con la medida, la minera se ha comprometido a reducir el uso de agua “continental” en un 20% a partir de noviembre de este año. El objetivo, dijo, es reducir el uso de agua en un 50% en diez años (para 2030).

“Estimamos que esta reducción de extracción de salmueras no tendrá ningún impacto en nuestras proyecciones de producción de litio en el corto y el largo plazo”, dijo la empresa en el comunicado.

Para cumplir sus objetivos, SQM deberá mejorar los procesos de producción y aumentar el uso de agua de mar. Requerirá una inversión de alrededor de USD 40 millones en la primera fase y USD 65 millones para la segunda fase.

También prometió producir litio neutro en carbono para 2030 como parte de una campaña de reducción de emisiones más grande de USD 100 millones. El gerente general, Ricardo Ramos, dijo en el comunicado que los nuevos y radicales objetivos eran compatibles con aumentar la producción para cumplir con el esperado aumento en la demanda.

“No existe contradicción entre ser competitivo en costos y ser líderes en sustentabilidad”, afirmó el ejecutivo.

SQM reducirá el uso de agua y salmuera en el Salar de Atacama