1670251 300
Chile

SQM evalúa exploraciones fuera de Chile para desarrollar negocio del litio

1670251 300Exploraciones fuera de Chile son las que SQM quiere desarrollar para crecer en el negocio del litio tras la fallida licitación que impulsó el gobierno. Así lo señaló el gerente general de la firma, Patricio Contesse, quien indicó que además de Argentina, están mirando algunas localidades en Africa. “Estamos mirando alternativas en el mundo para seguir desarrollándonos como empresa”, dijo.

El ejecutivo indicó que los planes aún están en una fase muy preliminar, aunque destacó que en Salta esperan poder comenzar alguna prospección en 2013. Contesse agregó que debido a las restricciones que impone Chile para desarrollar el litio, no se puede seguir creciendo en el país. En relación al fallido proceso, indicó que la compañía no hará un mea culpa, ya que realizó sus presentaciones y “lo hicimos con la intención de invertir”. Añadió que el gobierno creó un mito respecto al desarrollo del litio. “Estamos hablando de una exportación de US$ 270 millones, menos que la exportación de frutas secas de Chile de 2012. Guardemos las proporciones de lo que estamos hablando”, dijo.

En términos de resultados, Contesse adelantó que SQM tendrá “el mejor año de nuestra historia como compañía” y que sólo se ha visto afectada por el bajo precio que está registrando el potasio en el mercado internacional. “El potasio ha estado complejo y eso nos afecta, sino, los resultados serían aún mejores”, dijo. Agregó que los precios están pasando por una fase de debilidad y que deberían tender a estabilizarse “prontamente”.