Perú

Southern Copper busca reactivar proyecto Tía María

07 de Noviembre de 2011
La minera Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, busca reactivar un vital proyecto en el sur de Perú de 1.000 millones de dólares, que enfrenta protestas sociales por temores medioambientales, dijo el viernes su presidente ejecutivo, Oscar González.

05/11/2011. El proyecto Tía María, ubicado en la región sureña de Arequipa, encara el rechazo de la población que teme que se use el agua de sus cultivos en sus operaciones, a pesar de que la firma dijo que usaría agua desalinizada para sus actividades.

Tras violentas protestas en abril, que dejaron al menos tres muertos y medio centenar de heridos, el Gobierno del entonces presidente Alan García rechazó el estudio de impacto ambiental del proyecto por «observaciones inviables» y dispuso el retiro de maquinarias, equipos e instalaciones en la zona.

«Estamos tratando de reactivarlo con el Gobierno pero va un poco más lento. Queremos reactivarlo con la contestación que hemos hecho de las tres mil y pico de preguntas del estudio de impacto ambiental», dijo González en entrevista con Reuters.

«Hasta ahorita no ha habido ninguna respuesta del ministerio al respecto», agregó.

El presidente Ollanta Humala, quien asumió el cargo en julio, busca aplacar los conflictos sociales relacionados con unos 200 proyectos mineros y de petróleo en el país, donde un tercio de la población vive en la pobreza a pesar del auge económico de los últimos años.

En el más reciente conflicto, la estadounidense Newmont Mining suspendió el jueves sus labores en su proyecto de oro y cobre en la región norteña de Cajamarca, por el temor de que pobladores invadan el campamento en protesta contra sus actividades, aunque las operaciones se reanudaron al final de la jornada tras disiparse la amenaza de violencia.

Perú es el segundo productor mundial de cobre detrás de su vecino Chile y tiene a la minería como un sector clave porque aporta cerca del 60 por ciento de ingresos por exportaciones.

Southern Copper, controlada por el Grupo México, espera el visto bueno de su estudio ambiental para producir desde fines del 2013. La minera estima que Tía María eleve su producción en 120.000 toneladas de cobre.

«La fecha de inicio de producción todavía se mantiene para fines del 2013, ya que la construcción del proyecto demora unos 18 meses», explicó el ejecutivo.

«Estamos tratando con las nuevas autoridades de resolver las observaciones del estudio de impacto ambiental y platicando con la presidencia regional de Arequipa (..). Ojalá se pudiera hacer la inversión aquí», agregó González.

Southern Copper, con operaciones en Perú y México, enfrenta además el rechazo de las comunidades de la región sureña de Tacna -cerca de la frontera con Chile- al proyecto de expansión de su mina Toquepala, por temor a un menor suministro de agua.

La empresa ha afirmado que en la expansión en Toquepala de 800 millones de dólares, empleará agua reciclada de sus relaves y no usará «ni una gota más de lo que actualmente usa».

«En el caso de la expansión de Toquepala se instalará la mesa de trabajo técnica el lunes y vamos a participar en ella», afirmó González.