Jatun Ayllu
Perú

Sospechas de contaminación contra minera aumentan en Jatun Ayllu

Jatun AylluPersiste la desconfianza de parte de los pobladores que habitan en la cuenca Jatun Ayllu (Lampa) y parte de Llallimayo (Melgar) respecto a los resultados de los monitoreos de posible contaminación minera. En la víspera, los pobladores del distrito de Ocuviri (Lampa) se reunieron para escuchar el pronunciamiento de las entidades fiscalizadoras del recurso hídrico, el tema central fue el resultado de los monitoreos realizados en reiteradas oportunidades en la cuenca Jatun Ayllu y ríos adyacentes; sin embargo se quedó en descontento.


El proceso de diálogo se realiza en una situación complicada entre las autoridades fiscalizadoras, la minera Aruntani y los moradores que se sientes afectados en Lampa y zonas bajas, puesto que no hay entendimiento entre las partes.

TALLER. El taller informativo fue presidido por el representante de Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jhon Catacora Choque, quien a través de un documento habría invitado a los demás representantes como Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en representación de esta institución participó Martha Isolina Llerena Zea; Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca, Miguel Fernández Mares; Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Decio Quispe Ccari, Ministerio Público, PNP y voceros de la empresa minera Aruntani.

Esta cita se convocó con la finalidad de que todos los organismos informen a la población de la zona afectada, sobre los resultados obtenidos en los monitoreos realizados sobre la calidad de agua. Los pobladores solicitaron un informe detallado sobre el cambio de coloración de las piedras, mortandad de animales acuáticos, mal formaciones en animales domésticos y detalles similares.
Al respecto, la funcionaria de OEFA indicó que desde el año 2013 se ha realizando las evaluaciones de monitoreo de calidad de agua en la región Puno, específicamente en la cuenca de Jatun Ayllu en 2013 se hizo dos monitoreos, mientras en 2015 (junio) se realizó un estudio junto al fiscal del Medio Ambiente.

Asimismo, del 9 al 16 de setiembre del mismo año se ha realizado el monitoreo de aire, agua y sedimento, “si quieren mayor información solicítennos hasta nuestras oficinas vía legar, en transparencia de la información y en sus justos derechos le facilitaremos”, dijo la funcionaria.
MOLESTOS. Pero los asistentes mostraron indignación, porque recién se enteraron específicamente de tales estudios, aunque nunca habrían sido informados de los resultados.

“Ya no creemos en OEFA, ANA y otras autoridades, porque cada vez que vienen solo indican que todo está bien, el agua se encuentra en los estándares permisibles de calidad, entonces a quién creemos, porque ya no existe peces en este río de Jatun Ayllu, porque mueren nuestros animales cada vez que toman estas aguas”, se pronunció la señora Esther Choque.

A su turno, el representante de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca, dijo que el trabajo de esta institución está más abocada a la administración de fuentes de agua. “A los trabajos de monitoreo realizado en esta cuenca de Jatun Ayllu, solo encontramos alta concentración de aluminio y nosotros también quisimos saber de dónde provenía este elemento, pero llegamos a la conclusión que aguas arriba se encuentra el río Azufrini, pregunto de dónde viene ese nombre de Azufrini acaso a alguien se le vino a la mente y lo bautizaron con ese nombre?, también presumimos que a consecuencia de ello es la coloración de las piedras y la concentración de metales”, justificó.

Ello generó mayores molestias, por ejemplo el poblador Moisés Cucho Quispe, dijo que la cuenca de Ocuviri está muerta: “hablemos cosas claras, estoy seguro que el ente contaminante es la empresa minera Aruntani, mi persona ha radicado desde mi niñez en esta zona pero anteriormente no se veía la contaminación, desde que inició sus operaciones la mina vemos constantemente la mortandad de animales”, dijo molesto.

http://www.noalamina.org/latinoamerica/peru/item/15359-sospechas-de-contaminacion-contra-minera-aumentan-en-jatun-ayllu