01-abril-eco-4
Bolivia

Sosa ratifica regalías del 11% para Tarija

01-abril-eco-4El departamento de Tarija tiene derecho constitucional sobre las regalías hidrocarburíferas del 11 por ciento, enfatizó este lunes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, tras presentar un informe ante la Brigada Parlamentaria y asambleístas departamentales de esa región sobre el tema de regalías y licuables.

“Niego enfáticamente haber mencionado que Tarija no tenía derecho a las regalías, es una infamia, más al contrario sostengo categóricamente que es un derecho constitucional y no fundamental y está establecido así en la CPE, por tanto, es un derecho de Tarija el percibir las regalías departamentales por la explotación de hidrocarburos”, explicó Sosa.

Sobre la Acción de Inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en contra del Reglamento de Reservorios Compartidos entre dos o más departamentos, se debe diferenciar entre los derechos fundamentales y los derechos constitucionales.

Los derechos fundamentales están claramente identificados en la Constitución Política del Estado (CPE), en su primera parte, desde el artículo 15 al 20, y están referidos principalmente a los derechos inherentes a las personas como miembros de la sociedad civil, mientras que el derecho a las regalías se encuentra en el Título II, referido a Medio Ambiente, Recursos Naturales, Tierra y Territorio, en los artículos 351 y 368 por lo que no pueden ser confundidos como derechos fundamentales.

“Este asunto está en manos del Tribunal Constitucional, institución que está haciendo su trabajo y seguramente en los plazos establecidos nos va a dar a conocer su pronunciamiento respecto a este tema”, dijo Sosa.

En el encuentro, Sosa también explicó la forma en que se calcula el pago de regalías, el lugar y la forma en que se paga y sobre cómo se pagó en los últimos cinco años. Asimismo se refirió a la situación sobre la demanda de Tarija en el pago de licuables.

Regalías
De acuerdo a la Ley de Hidrocarburos N° 3058, el ministro Sosa explicó que las regalías son una compensación económica obligatoria en favor de los departamentos productores por la explotación de sus recursos naturales no renovables. “En este marco, el cálculo y pago de dicho concepto se efectúa sobre el total de la producción fiscalizada”, añadió.

De acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, todos los departamentos productores reciben el 11 por ciento de regalía. En el caso específico del departamento de Tarija a partir de la vigencia del Decreto Supremo N° 331, de 15 de octubre de 2009, se asigna a la provincia Gran Chaco el 45 por ciento del total que percibe el departamento de Tarija.

Pago de licuables
Según el contrato suscrito en 1996 por YPFB y Petrobras para la exportación de gas a Brasil, el gas suministrado como mínimo debe tener un poder calorífico de 9.200 kilocalorías por metro cúbico, es decir equivalente a 1.034 BTU por pie cúbico, en este sentido, el precio del gas natural exportado es calculado por unidades de energía, lo cual está representado en dólares por millón de BTU, por lo que Petrobras paga por la totalidad de la energía suministrada por YPFB. “De ahí se establece el cálculo y la valoración de las regalías para el departamento de Tarija”, explicó Sosa.

En febrero de 2007, en Brasil, los ministros del sector energético de Bolivia y Brasil, junto a los presidentes de YPFB y Petrobras suscriben el Acta de Brasilia. En uno de sus puntos del documento se establece que Petrobras realizará un pago adicional por los hidrocarburos líquidos contenidos en el gas natural exportado por encima de un poder calorífico de 8.900 kilocalorías por metro cúbico, es decir, 1.000 BTU por pie cúbico. El 2009, YPFB y Petrobras suscriben el Addendum N° 4 en la que se establece que los montos estipulados para los licuables no afectan al precio del gas natural, ni a su fórmula de cálculo.

A la conclusión de la reunión que se efectuó en instalaciones del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, el Ministro de Hidrocarburos y Energía entregó una copia de todo lo informado al presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el senador Félix Bolívar.

Asimismo, Sosa anunció que en los próximos días el Ministerio de Hidrocarburos y Energía abrirá una oficina en la ciudad de Tarija para que la población tarijeña esté informada sobre el acontecer de los hidrocarburos en ese departamento.