092115 MelchorSnchezdelaFuente2009yJosReynoldBermea.2 3 mediana
Mexico

Sonora también habría sido “cliente” de la narcominería de Coahuila

092115 MelchorSnchezdelaFuente2009yJosReynoldBermea.2 3 medianaLa Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora (Proderem) se habría vinculado con las empresas pertenecientes a José Reynold Bermea. operador de Los Zetas en el ramo minero.

México, D.F.- El diario Reforma indica que la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora (Proderem) también habría sido cliente de las mineras propiedad de José Reynold Bermea, operador de Los Zetas en el ramo del carbón y renta de maquinaria.

“El Gobierno de esa entidad que encabeza el panista Guillermo Padrés, se habría vinculado indirectamente con esta actividad ilegal al permitir que empresas pertenecientes a José Reynold Bermea Castilla, detenido por presuntos vínculos con el narco, proveyeran carbón a la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora (Proderem), organismo intermediario para vender el mineral a la CFE”, indica la redacción del Grupo Reforma.

Las mineras con las que Proderem habría establecido un vínculo comercial son Minera Las Cuatas y Minera La Marina.

La historia del PRI vs el PAN y el carbón

De acuerdo con la información del diario, la Proderem sirvió a los productores opositores al gobierno de Humberto Moreira a colocar las extracciones de carbón, pues “se inconformaron con la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) por la imposición de nuevas cuotas y aportaciones y por los ajustes a los precios”.

El conflicto entre Proderem y Prodemi tiene su origen en los conflictos entre partidos políticos por ocupar escaños y gubernaturas congraciándose con empresarios durante el periodo intercampañas

“Un ex funcionario señaló que la Proderem se creó por decreto de Padrés como una estrategia de su compadre Guillermo Anaya Llamas, ex candidato del PAN al Gobierno de Coahuila y hoy diputado federal (…) Anaya intentó congraciarse con los mineros inconformes por las altas cuotas que retenía el Gobierno de Humberto Moreira a la comercialización de carbón a través de la Prodemi, que en ese tiempo eran de hasta 82 pesos por cada tonelada, un 10 por ciento del precio, que entonces era de 827 pesos por tonelada», indica el diario.

Es así que la Proderem negoció un contrato de tres meses con la Comisión Federal de Electricidad para la comercialización de 200 mil toneladas de carbón producidas exclusivamente en Coahuila. “A un precio de 790 pesos por tonelada, por abajo del ofertado por la comercializadora coahuilense, que estaba por encima de los 900 pesos”.

La Unión Nacional de Auténticos Productores de Carbón

A la par de esto, nació en Coahuila la Unión Nacional de Auténticos Productores de Carbón presidida por Fernando Mendoza, señalado por haber generado “una repentina riqueza en los últimos años y de realizar operaciones irregulares con el ex senador priista Jesús María Ramón”.

Este empresario minero también ha sido vinculado con los hermanos Guadiana Tijerina y de realizar transacciones con Reynold Bermea Castilla por diversos actores políticos, incluido el ex gobernador Humberto Moreira.

“Según las fuentes, tanto Mendoza como los hermanos Guadiana apoyaron en 2011 la campaña para Gobernador de Anaya Llamas”, revela el diario.