Principal-353541 200x200
Mexico

Sonora ante desastre ecológico, por derrame de cianuro en Río Yaqui

Principal-353541 200x200Temor e incertidumbre manifestaron los residentes del municipio sierreño de Ónavas, Sonora, debido a que el Gobierno del Estado ha manejado con mucho recelo la información del accidente ocurrido el jueves 22 de agosto, cuando una pipa que transportaba cianuro derramó su carga al volcarse, contaminando esa zona del Río Yaqui. Desde entonces, los pobladores han visto flotar muertos varios peces, pájaros y otras especies.

La joven Viridiana Cruz, quien solía bañarse diario en el río que corre a escasos 200 metros de su casa, afirmó que han recibido apoyo con agua para uso y consumo, pero que no les han confirmado si está contaminado el pozo que abastece al pueblo, donde habitan unas 350 personas.

 

Desconcierto en medio de la crisis

“Nomás nos enteramos por lo poco que ha salido en la tele, pero nadie ha venido a explicarnos qué fue lo que pasó, con qué se contaminó el río y cuáles son los síntomas, o qué hacer en caso que nos sintamos enfermos”, declaró Viridiana Cruz.

La confusión entre los ciudadanos es mayor porque en Suaqui Grande ―un pueblo a 80 kilómetros del lugar donde la pipa vertió 3 mil litros de cianuro de sodio al Río Yaqui―, más de 100 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la capital de estado, debido a que en una fiesta sirvieron pollo con la bacteria de la salmonela, y los síntomas de la salmonelosis son muy similares a los de la intoxicación por cianuro de sodio.

En tanto la Secretaría de Salud informó en boletín de prensa que ocho personas ingresaron el pasado domingo (25 de agosto) al Hospital General del Estado con síntomas de intoxicación, después de los exámenes médicos se confirmó que padecían sobreexposición al cianuro.

El temor tras la contingencia

En la zona del accidente continúan los trabajos para contener el daño ecológico, pues la cisterna volcó sobre una canaleta de concreto hidráulico que sirve para trasladar el agua de lluvia al río, pero que ahora, condujo el líquido tóxico hasta el torrente, secando toda la vegetación a su paso y causando la muerte a varias especies de animales río abajo.

En los márgenes de este importante caudal, habitan unos mil sonorenses esparcidos en pueblos y rancherías, donde las principales actividades económicas son la pesca, agricultura y ganadería que dependen del agua, además de la minería.

Ónavas es la población más grande y cercana al lugar de la contingencia, donde las autoridades estatales tienen listos decenas de tinacos para ser instalados en las 100 viviendas del lugar, donde todo el día anda una pipa repartiendo agua para uso, pero no para consumo; y donde un garrafón de 20 litros de agua, se cotiza en 25 pesos.

Experto recomienda extremar precauciones

Por su parte, el investigador Jaime Varela Salazar consideró que luego de la contaminación por derrame de cianuro, como la ocurrida la semana pasada en la sierra alta de Sonora, lo primero que se debe hacer es tratar de neutralizar la toxicidad del contaminante.

Lo conducente, expuso, es avisar a la población y asegurar el área con cercas y vigilancia para evitar el ingreso al área de personas y animales. “La contaminación por derrame de cianuro es grave porque es uno de los tóxicos más potentes que hay”, indicó el académico del Departamento de Ingeniería Química y Metalúrgica.

Explicó que el cianuro impide la respiración de las células donde se da la transferencia ordenada de electrones, que es lo que permite que se oxide la glucosa y que se genere energía para que la célula viva.

“Pero el cianuro captura a los electrones y no los deja que viajen de manera adecuada, y por lo tanto no funcionan, reduciendo el oxígeno; al haber reducción del oxígeno, no hay respiración, no se quema la glucosa, no hay respiración de las células y la persona muere por asfixia o por otras complicaciones”, añadió.

Informar del riesgo en la zona

Varela Salazar dijo que existen diversas metodologías para aislar el cianuro en represos o taludes, o bien neutralizarlo y aplicarle otros compuestos ―como podrían ser algún hidróxido o cloros― que lo transforman en sustancias menos dañinas y contaminantes, como bicarbonatos o cloruros, que son prácticamente inofensivos.

“Si ahorita ya dijeron que el cianuro llegó al río, entonces ya no hay mucho que hacer, sólo esperar que la naturaleza haga lo suyo y se diluya en una mayor cantidad de agua para que disminuyan las cantidades por litro (según la norma 127, debe ser 0.01 miligramo por litro) y se vuelva inofensivo”, comentó.

Agregó que lo más importante será tomar todas las precauciones para evitar acercarse al lugar o tomar agua mientras las autoridades, o los expertos, realicen todos los análisis necesarios para descartar que continúe la gravedad de la contaminación.

Hay que proteger la zona con letreros de seguridad, con el logo de comunicación de riesgo, incluso con los dibujos de calaveras para quien no sabe leer. Hay que tomar todas las precauciones y trabajar en conjunto con los expertos, advirtió.

Indicó que la Universidad de Sonora cuenta con equipo y personal capacitado para realizar “todo tipo de análisis y estudios sobre las partes contaminadas, así como la preparación para colaborar en la aplicación de los diferentes métodos para limpiar y remediar el lugar”.