Argentina

Son de interés municipal las Jornadas para festajar 15 años del triunfo del NO A LA MINA

Fueron declaradas de interés municipal las “Jornadas Patagónicas sobre Territorio y Extractivismo, por la Defensa del Agua” organizadas entre el 19 y 22 de marzo en Esquel como parte de la celebración del 15° aniversario del triunfo del NO A LA MINA en la consulta popular del 23 de marzo de 2003. En esa ocasión, el 81% de la población rechazó el proyecto minero que pretendía ejecutarse para explotar oro y plata en cercanías de la ciudad. Ver el programa completo en este artículo.

Las Jornadas cuentan con el auspicio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Como consecuencia directa del resultado del plebiscito, se sancionó la Ordenanza 33/2003 que declara a Esquel Municipio Ambiental y Sustentable en la cual se plantean restricciones a la minería.

Una ordenanza del 2004 fijó el 23 de marzo como “Día de la dignidad”  que no sólo reconoce en la efeméride un símbolo de la lucha del pueblo de Esquel para hacer oír su voluntad; sino también la necesidad de preservar en la memoria de las futuras generaciones y las implicancias del proceso que atravesó a todos los actores de la comunidad y que culminó con el histórico plebiscito.

Asimismo, rige el interés municipal por el “Proyecto Pedagógico 23 de Marzo Día de la Dignidad del Pueblo de Esquel” ya que la  Ordenanza 68/2011 ha incorporando dicha fecha en el calendario escolar de los establecimientos educativos de nuestra ciudad.

 

Fuente:https://noalamina.org/esquel-chubut/item/39753-son-de-interes-municipal-las-jornadas-para-festajar-15-anos-del-triunfo-del-no-a-la-mina