233148_600
Bolivia

Sólo la minería exportará $us 4000 millones este año

233148_60015 de Junio 2011
Este año, sólo el sector minero exportará cuatro mil millones de dólares. De cumplirse esta previsión, este sector duplicará el valor de las exportaciones respecto del año pasado.

Foto: La actividad minera en el país creció en últimos años.

El anuncio lo hizo el ministro de Minería, José Pimentel, quien explicó que “en gran medida, el crecimiento del sector minero se ha debido a la consolidación de proyectos grandes como San Cristóbal y Manquiri (ambas privadas en Potosí) y la empresa minera Huanuni (estatal en Oruro). Y en cuanto a las exportaciones en valor, creo que ha tenido una incidencia la subida de los precios de los minerales”.

Pimentel dijo que este año 2011, se ha exportado, en los cuatro primeros meses, más de mil millones de dólares, “lo que demuestra un récord en este periodo, pero al final de año esto podría llegar a los 4.000 millones si se mantienen los precios y los niveles de producción, lo que está poniendo a la minería en un sitial preponderante en toda la economía nacional”.


JALÓN INICIAL El Ministro de Minería señaló que se podría interpretar que el jalón inicial para la espectacular subida de las exportaciones de minerales, lo dieron los altos precios internacionales, pero esa situación condujo a su vez a que se incentive un aumento en la producción. “Los dos elementos van paralelos”, añadió.

Pimentel explicó que consecuencia de esas situaciones, “hay una reactivación en todo el occidente boliviano, en la minería tradicional en Potosí y Oruro, que son los departamentos que más se han beneficiado”.

Dijo que los otros impactos se refieren a la absorción de mano de obra, debido a que “una masa numerosa, en el sector cooperativo se dedica a esta actividad y se produce una movilización de recursos económicos en el mercado nacional”.

Pimentel estimó que, en el momento, por lo menos cien mil personas trabajan en actividades mineras en el país, tanto en el sector cooperativo, como privado y estatal.

Más de la mitad de las exportaciones corresponden al sector privado. El Estado reactivó su participación en el sector minero desde el año 2007, con la incorporación de 5.000 trabajadores cooperativistas como trabajadores regulares, estatales, de Huanuni.