Argentina

Solidaridad con salesiano de la meseta

Ante la noticia de despedido que recibieron varios trabajadores de la empresa megaminera Pan American Silver, en las localidades de GanGan y Gastre, la reacción no se hizo esperar.

El día Martes 22 pasado, cuando el sol ya se empezaba a esconder en la meseta, un grupo de ex empleados que no superaban las diez personas, se presentaron en el centro comunitario parroquial de GanGan, sede de la misión, increpando al p. David Garcia (SDB), con gritos, insultos y amenaza, “cura chorro”, “mantenido”, “¿qué trabajo nos van a dar ahora que quedamos desempleados?” “te vamos hacer sacar de aca”, manifestando de esta manera su descontento por el acompañamiento que realiza el sacerdote salesiano a las comunidades mapuche-tehuelche en su firme postura en defensa del agua y el territorio.

Al retirarse del predio de la capilla, rompen una de las luces de la camioneta del misionero. Al otro día toman el edificio de la comuna rural, donde dejan escrito en una de las paredes, “cura y Tike, mantenidos por Laguna Fría”

Desde el Equipo de Pastoral Aborigen, repudiamos estos hechos de agresión y amenaza del que fue objeto el padre David, nos solidarizamos con él y su tarea pastoral junto a los voluntarios salesianos y su comunidad religiosa, también nuestro apoyo al poblador Ceferino “Tike” San Martin y la comunidad mapuche-tehuelche Laguna Fría – Chacay Oeste.

La defensa del territorio, la cercanía a los pobladores, el anuncio de la buena nueva y la denuncia de aquello que ofende la dignidad de las personas y de la tierra, el respeto y valoración de la cultura y la autodeterminación de los pueblos, el ir buscando junto a las comunidades posibilidades y alternativas para un mejor vivir, son parte de la actividad pastoral que se lleva adelante en la meseta central norte de la provincia.

A la vez que reafirmamos, nuestra opción pastoral en sintonía con la postura de la Iglesia Patagónica y cercanía a las comunidades mapuche-tehuelche, rogamos al Dios de la Vida, que no se generen hechos de más violencia entre los pobladores de la meseta y que se respeten los derechos que defienden la vida de las comunidades y de la madre tierra.

Equipo de Pastoral Aborigen
Diócesis de Comodoro Rivadavia

Trelew, 1 de Febrero de 2013.-