Internacional

Solidaridad con las comunidades, rondas campesinas, y pueblo de Cajamarca

Carta abierta a Ollanta Humala

Señor Ollanta Humala Tasso

Presidente de la República de Perú

Frente a la creciente represión, criminalización y militarización de las que son víctima el pueblo de Cajamarca, las organizaciones peruanas, latinoamericanas y belgas, debajo firmantes nos dirigimos a Ud. para expresarle lo siguiente:

Respaldamos al pueblo de Cajamarca en su lucha contra el megaproyecto Minas Conga de la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation-Minera Yanacocha, lucha que consideramos digna y legítima. Como ya es de conocimiento público dicho megaproyecto destruiría lagunas, cabeceras de cuenca y pondría en riesgo el equilibrio ecológico de la región, equilibrio indispensable para la conservación de la Vida y el desarrollo de las comunidades directamente afectadas.

Denunciamos que dicho megaproyecto viola en Convenio 169 de la Organización del Trabajo, ya que no respeta el derecho de las comunidades y rondas campesinas a decidir de sus propias formas de desarrollo. Estas comunidades han manifestado reiteradamente su decisión de optar principalmente por actividades agrícolas y ganaderas, en mayor acorde con su principios de organización social y económica. Así mismo, el megaproyecto Minas Conga no ha sido objeto de ninguna consulta previa, libre e informada como lo requiere la normativa  internacional ya citada.

Rechazamos enérgicamente la persecución que el Estado peruano viene ejerciendo en contra de los líderes de las comunidades y rondas campesinas, líderes ambientalistas, y autoridades locales que han decidido escuchar la voz del pueblo y defender el medioambiente, el territorio, el agua, la Vida. No más criminalización de la protesta social.

Por último, rechazamos la actual orientación de su gobierno que no hace más que profundizar el modelo neoliberal, extractivista y primario-exportador que ha imperado en el Perú desde el periodo colonial, traicionando así su promesa de Gran Transformación en favor de lo excluidos y oprimidos del país.

Bruselas, junio del 2012.

Firmantes: Asociación El Andino, Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche (Comabe), Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Arlac).