Perú

Solidaridad con dirigentes de Porcon

FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA
Pronunciamiento
A la opinión Pública
El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, se dirige a la opinión publica local, regional y nacional para expresar lo siguiente:
1.      Nuestro respaldo y solidaridad con los dirigentes campesinos de Porcón, quienes el 11 de setiembre del 2007 protestaron en defensa de sus aguas, recibiendo como respuesta la denuncia por parte del estado y que se les dará lectura de sentencia el 01 de Julio del presente año.

2.      Reiteramos nuestra defensa en la protección del Cerro Quilish quien en los últimos días se ve amenazado con su explotación, según versiones de las poblaciones aledañas manifiestan la contratación de personal para trabajos comunales en la zona a cambio de firmas para obtener la ansiada licencia social.

3.      Manifestamos nuestro respaldo a las organizaciones de base de Celendín que están defendiendo la desaparición de las lagunas El Perol, Chailuagón, por el proyecto minero Conga del grupo Newmonto-Buenaventura ubicado en las cabeceras de cuencas de Chirimayo, Chugurmayo, Alto Jadibamaba pertenecientes a la provincia de Celendín.

4.      Reiteramos nuestro respaldo a los pobladores del Valle de Condebamaba en la Provincia de San Marcos por su tenaz lucha en defensa del Cerro Mogol, haciendo un llamado a la unidad y no caer en el divisionismo.

5.      Así mismo rechazamos las tendenciosas publicaciones que medios de comunicación capitalinos han propalado queriendo vincular a integrantes de nuestros frente con la familia Sánchez Paredes y sus actividades ilícitas, y con el terrorismo.

6.      Nuestra solidaridad, con las organizaciones de base de Chancay Lambayeque quienes exigen al Gobierno Central envíe una comisión de alto nivel al Proyecto Minero La Zanja, por encontrase en donde nacen las aguas que abastecen al valle Chancay-Lambayeque. Así mismo piden la anulación de las concesiones mineras en La Zanja y las cercanas de Coimolache, Tantahuatay, El Galeno y los Pircos que pertenecen al consorcio Newmont-Buenaventura (Yanacocha).

Por lo tanto advertimos a las autoridades del gobierno local, regional y central escuchar el clamor de los pueblos, caso contrario serán responsables de lo que pueda suceder.

Cajamarca, junio 2010

EL COMITÉ DIRECTIVO