cobrefotoefe collahuasi
Chile

Solicitan investigación por derrame de relave minero de Collahuasi

cobrefotoefe collahuasiComo “grave” calificó el senador Fulvio Rossi el derrame de relave en el sitio industrial ubicado en la faena de la Minera Doña Inés de Collahuasi afecto el sector de Ujina. Según la empresa dicho derrame se habría producido por una rotura de una canaleta de transporte. Rossi se mostró preocupado luego que la Superintendencia del Medio Ambiente y Sernageomin fueran a revisar la situación, descubriendo que existían otros cuatro derrames no informados.

Además, en el lugar del derrame había cuatro ejemplares de Vicuña , especie protegida, las que fueron expuestas a grave peligro de intoxicación, lo que se suma al riesgo de contaminación de los alrededores a través de napas subterráneas.

Por ello, el parlamentario solicitó una investigación acabada respecto del incidente, además de la detención de la inmediata de la planta y la fiscalización externa del problema, sobre todo considerando que la planta culpó a un movimiento telúrico ocurrido en la zona, razón que no es suficiente justificación.

 

Collahuasi es una empresa minera dedicada a la extracción y producción de concentrado y cátodos de cobre, y concentrado de molibdeno. La explotación del mineral es a rajo abierto y se centra actualmente en los yacimientos Rosario y Ujina y, en una forma menor, en Huinquintipa, todos situados a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar en la zona altiplánica de la Región de Tarapacá, comuna de Pica, en el extremo norte de Chile.

Fuente: eleconomistaamerica.cl

http://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/7754416/08/16/Solicitan-investigacion-por-derrame-de-relave-minero-de-Collahuasi.html