201305141621uno
Mexico

Solicitan cancelar proyecto minero en Morelos

201305141621unoRepresentantes de comunidades de Morelos entregaron a la embajada de Canadá en México 16 mil 977 firmas reunidas en la línea Change.org, Avaaz y en físico, para pedir la cancelación del proyecto minero Esperanza Silver, en el municipio de Temixco, en aquella entidad.

Los activistas sostuvieron que la instalación del proyecto minero ha causado ya daños al medio ambiente y a la salud de vecinos de ese municipio.

Los representantes del movimiento, Flora Guerrero, Paul Hersh, Juan Jiménez Escobar y Roberto Salis Pineda informaron que fueron recibidos por el primer secretario de Asuntos Públicos, Scott McCook y el primer secretario comercial de la embajada de Canadá, Alexandre B. Cérat.

Al término de la reunión de media hora en la sede diplomática, Flora Guerrero detalló que abordaron distintos puntos sobre el proyecto de minería que opera a cielo abierto en Tetlama, Morelos.

En entrevista en el exterior de la embajada canadiense, refirió que en la reunión también entregaron una carta dirigida al primer ministro de ese país, Stephen Harper.

En la misiva, agregó, solicitan al embajador que interceda para detener el proyecto minero de la empresa canadiense, y ambos diplomáticos se comprometieron a entregar la carta al primer ministro.

El representante del municipio de Miahuatlán de la comunidad de Xochicalco, Juan Jiménez Escobar, refirió a su vez que hace más de un siglo su familia tiene una parcela en la zona, y abogó porque se frene el proyecto minero y prevalezca la zona arqueológica de Xochicalco.

Paul Hersh dijo que durante los dos últimos sexenios fueron concesionadas a la empresa minera canadiense Esperanza Resources 15 mil hectáreas, alrededor de la zona arqueológica de Xochicalco para su exploración y eventual explotación.

Con las firmas reunidas los activistas han pedido también al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, que no apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto minero de la firma canadiense, por los daños ambientales y de salud que estiman causaría.