Sin categoría

SOCIEDAD CIVIL HACE UN LLAMADO A SEDAPAL A DEFENDER EL AGUA DE LIMA

15/02/2021
Imagen: El Montonero
En un pronunciamiento publicado hoy, diversas organizaciones de la sociedad civil han hecho un llamado a la empresa proveedora de agua potable de Lima, Sedapal, para que mantenga una firme defensa de ese recurso natural en el proceso legal que se viene llevando contra el proyecto minero Ariana que pondría en riesgo las fuentes de agua de la ciudad.
“Ante la grave amenaza que representa este proyecto minero para el abastecimiento de agua para la ciudad de Lima, por la posible ocurrencia de fenómenos naturales o fallas humanas que pudieran ocasionar un desastre como los ocurridos en otros países (Brumadinho, Mariana, Golfo de México), las organizaciones abajo firmantes exhortamos a SEDAPAL a mantener su firme defensa de nuestras fuentes e infraestructura de agua,” se señala en el comunicado, que cuenta con firmas de más de 40 organizaciones de la sociedad civil peruana.

Cabe recordar que el Poder Judicial ha citado a la empresa Sedapal para escuchar su posición frente al proyecto minero Ariana, que según diversas opiniones técnicas y de la sociedad civil, pondría en riesgo al acceso al agua potable de más de 10 millones de peruanos en Lima y Callao.

La jueza Rocío Rabines, del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y a cargo del caso, ha convocado a una audiencia para el 17 de febrero, antes de dictar sentencia sobre la demanda interpuesta contra la construcción del proyecto minero por parte de organizaciones de la sociedad civil, como son CooperAcción, Instituto de Defensa Legal, ex congresistas como Marisa Glave, Katia Gilvonio, técnicos independientes, entre otros.

Asimismo la empresa de agua potable Sedapal pidió a la jueza Rabines declarar fundada la demanda contra el proyecto minero Ariana, en un reciente escrito que fue remitido en enero de 2021. La institución ha sido citada a declarar en el marco de la demanda de amparo presentada por organizaciones de la sociedad civil en contra de la realización de este proyecto que se ubica en la misma zona que el sistema Marca, que provee de agua a más de 10 millones de personas que viven en la capital.

Ante las legítimas dudas sobre los impactos del proyecto Ariana, CooperAcción en alianza con Earthworks, solicitaron un análisis científico del perito internacional, Dr. Steven Emerman, para revisar los riesgos que podría acarrear la construcción de la presa de relaves de la mina. El experto internacional elaboró el informe en mención de fecha 12 de enero de 2021, que será presentado a la opinión pública este martes 16 de febrero a las 5:30 por la plataforma Wayka.

Lea el pronunciamiento completo aquí: PronunciamientoCaso Ariana PDF:

www.cooperaccion.org.pe
Jr. Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 – PERÚ. Teléfonos: (511) 4612223 / 4613864 [email protected]