Chile

Socavón en Tierra Amarilla: Senadores abogan por antecedentes que determinen responsabilidades

Legisladores apuntaron a la necesidad de conocer informes topográficos y de afectación minera, esto considerando que en 2013 se registró un episodio similar que generó una investigación.
04/08/2022
Minería Chilena
Realizar una sesión unida entre las comisiones de Minería y Recursos Hídricos del Senado, fue la decisión que adoptaron los integrantes de la primera de estas instancias, tras escuchar al director del Servicio Nacional de Minería y Energía (Sernageomin), David Montegro, quien se refirió al socavón ocurrido el 30 de julio en la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

Los legisladores no quedaron conformes con las explicaciones dadas por la autoridad, por lo que acordaron recabar mayores antecedentes invitando a las ministras de Minería, Marcela Hernando; de Medio Ambiente, Maisa Rojas; las autoridades locales y la compañía que opera en dicho sector.

Cabe recordar que el pasado sábado, pobladores cercanos a la mina subterránea de cobre Alcaparrosa de la Minera Candelaria, dieron cuenta de un socavón. Personal de Sernageomin llegó a la zona, constatando que se trataba de un evento de 32 metros de diámetro y una profundidad de 64 metros. La base del forado es de 48 metros, por lo que se dispuso un cierre perimetral de 60 metros, el que luego fue ampliado al doble.
Caso previo

En la pasada sesión de la Comisión de Minería y Energía, David Montenegro explicó que están solicitando una serie de informes topográficos realizados en administraciones anteriores.

“Tenemos un equipo desplegado en terreno. Vamos a traer un hidrólogo para estudiar qué pasa con las napas subterráneas del terreno. Hoy no sabemos las causas del socavón. La minera hace sondajes pero estamos recogiendo información”, afirmó.

La senadora Yasna Provoste hizo ver que en 2013 ocurrió una situación similar, ocasión en que se formó una mesa de trabajo con actores locales. “Nos gustaría conocer el resultado de los estudios que se hicieron en esa oportunidad. La Universidad de Atacama participó de los estudios y sondajes, y entiendo que se dejaron instalados equipos para monitorear vibraciones. ¿Se conoce la secuencia previa al evento? Creo que Sernageomin debería tener estos antecedentes”, sinceró.

En la misma línea, el senador Rafael Prohens recordó esos hechos, manifestando que “se hizo un seguimiento para saber si las faenas mineras que se estaban realizando, se hacían bajo las poblaciones, cuál era la consecuencia de las excavaciones. Entiendo que se tomaron medidas para dar seguridad a la comunidad, como que se informa las horas en que se hacen las tronaduras. Preocupan estas situaciones, sobre todo si pensamos que este socavón está a 600 metros del único consultorio de la comuna”.

Los congresistas hacen referencia a un socavón registrado en un cerro de Tierra Amarilla en noviembre de 2013. El agujero se generó cuando un caserón -una caverna artificial que queda una vez que se extrae todo el mineral de un yacimiento- colapsó a 450 metros bajo la superficie. Tras ello el terreno cedió en la parte alta del cerro, quedando un forado de 20 metros de largo por 30 de ancho, y 30 metros de profundidad.
Sesión especial
En este escenario, los senadores presentes: los mencionados más Juan Luis Castro (presidente accidental) acordaron concordar una sesión especial junto a la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, luego que esta última estudiara el caso y solicitara antecedentes a la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La idea es que en dicha sesión se contrasten opiniones –para delimitar responsabilidades- escuchando a las titulares de Minería, Marcela Hernando; y de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga; el delegado presidencial de la Región de Atacama, Gerardo Tapia, y representantes de Lundin Mining, que está detrás de Minera Candelaria.

Socavón en Tierra Amarilla: Senadores abogan por antecedentes que determinen responsabilidades