Ecuador

Sobre Vinicio Jaya, la criminalización de la lucha y como resistir

10 de Mayo 2011
Vinicio Jaya dirigente antiminero de Nabón-Ecuador fue detenido el día 7 de mayo de 2011 de manera ilegal ya que dichos dirigentes fueron amnistiados por la Asamblea Constituyente, sin embargo la resistencia de la comunidad a la que pertenece quienes detuvieron a los militares y las urnas lograron su liberación.

Detrás de esa detención esta uno de los grupos económicos mas fuerte del país ELJURI, con mas de 150 empresas entre ellas las mineras, este grupo económico ha impulsado un juicio que llego a acusar de SABOTAJE a 7 campesinos del cantón Nabón por luchar como muchos cientos de miles mas en contra de la minería a gran escala en sus comunidades y fuentes hídricas.

Estos juicios y detenciones tratan de sentar un precedente en el país de clara criminalización de la resistencia a las políticas económicas como la extractiva que impulsa el gobierno de Rafael Correa, y en la parte de los acusadores vemos quienes son los beneficiados con estas políticas.

Por eso hacemos un llamado de SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL a no permitir que campesinos, dirigentes antimineros, estudiantes, obreros sean victimas de estas acusaciones, en estas circunstancias solo la solidaridad, la acción conjunta nos favorecerá y la denuncia implacable a quienes ejecutan estas políticas. 

A continuación hacemos llegar una noticia que nos enviaron los compañeros del Quincenario Amancay sobre la liberación de VVinicio Jaya que también sienta un ejemplo de resistencia:

El sábado 7 de mayo en la parroquia Cochapata del cantón Nabón el concejal Vinicio Jaya es secuestrado por policias encubiertos e inmediatamente trasladado a Cuenca, al saber la noticia el pueblo entero de Cochapata y luego todo el cantón se movilizo y tendio redes a nivel local provincial y nacional para denunciar el hecho.

Jaya es uno de los siete sentenciados por la corte de justicia por el hecho de defender las fuentes de agua que estaban siendo consecionadas a las mineras, en este caso a las que pertenecen a la familia Eljuri.

Al llegar a Cuenca se dijo que no habia ninguna orden de captura para el compañero  y que por tal razón tenia que ser devuelto (habria que averiguar quién ordeno su detención), hasta entonces ya se habia comunicado que de Nabón no iba a salir ninguna urna ni los militares que alli estaban y asi se cumplio.

Jaya fue recibido por la multitud primero en Ayaloma en donde se dieron manifestaciones de respaldo al concejal Jaya con discursos de los alli reunidos entre ellos el dirigente nacional de la Ecuarunari Sergio Morocho, el dirigente de la UCIA Silvio Morocho entre otros, luego en el centro de Nabón también habia una multitud demostrando el respaldo y la unidad en defensa de las causas justas, despues avanzaron hasta Cochapata parroquia de donde es oriundo el concejal  pasadas las diez de la noche, donde llego con la algarabía de su gente y ademas a cumplir con el canje  ya que las urnas de las elecciones y los militares estaban detenidos.

Este es un triunfo de la lucha antiminera en el Azuay y ademas una demostración de que los pueblos estan unidos en la defensa de la naturaleza y sus justos derechos.