Argentina

Sobre la situacion de la megamineria en Argentina.

30 de agosto 2010
Los diputados nacionales Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Fernanda Reyes (Coalición Cívica – ARI) convocan a una Audiencia Pública el próximo martes 31 de Agosto a las 18 hs., en la sala 1 del Edificio Anexo de la HCDN , a efectos de debatir, en el ámbito del Congreso de la Nación , la situación de la megaminería en nuestro país.

Esta Audiencia Pública tiene como objeto consensuar estrategias, acciones y propuestas sobre la cuestión minera en el Congreso Nacional para que pueda debatirse, en su seno, el andamiaje jurídico del actual modelo minero extractivo montado en los 90 y mantenido en la actualidad.

La  gran minería desarrollada en la modalidad a Cielo Abierto, también conocida como Megaminería, es una de las actividades extractivas más devastadoras, ya que conlleva enormes impactos a nivel ambiental, social, cultural y económico. Por ello receptando prohibiciones previamente realizadas en República Checa (2000), Alemania (2002) y Hungría (2009), el Parlamento Europeo, en su Resolución del 5 de mayo de 2010,  recomendó la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea. En el mismo sentido siete provincias argentinas (Chubut, Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa , Córdoba y San Luis) sancionaron leyes de prohibición y restricción de este tipo de explotaciones mineras.