Indigenas Lencas
Honduras

Sobre la Autoconsulta de los pueblos Lencas de La Paz

Indigenas LencasAntecedentes
Hace ya más de 6 años que el Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz (MILPAH) decidió organizarse para defender en forma más articulada sus bienes naturales, especialmente sus montañas, sus bosques y ríos, mismos que han conformado su entorno desde siempre.

También desde hace 6 años los grupos de poder político, económico, militar  y hasta religiosos han tratado de apoderarse con muchos más recursos, y con el acompañamiento de los distintos gobiernos, nacional y municipal, de sus ríos para represarlos y según dicen para convertirlos en fuentes de generación eléctrica.

Los Indígenas organizados siempre han señalado que en base al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) ratificado por el Estado de Honduras, los gobiernos deben consultar a los pueblos indígenas sobre todo tipo de intervención que se realice en sus territorios, esto también podría incluir las formas de propiedad que el Estado decida delimitar y que atente con las formas de vida, y de propiedad, que en este caso los Lencas poseen.

Los Alcaldes han manifestado que los pueblos son frecuentemente consultados en los cabildos abiertos, aunque en no pocas oportunidades estos se realizan en conciliábulos y solamente buscan legitimar las concesiones territoriales ya previamente otorgadas.

La Consulta

Con el apoyo técnico de CEHPRODEC, MILPAH realizó un censo municipal en el pasado mes de marzo que abarcó 1830 casas, aproximadamente el 82% del total municipal, en base a población y considerando que las personas en edad de votar era de unas 3500 personas se programó una autoconsulta que decidiera sobre dos preguntas:

Pregunta 1. ¿Usted está de acuerdo con la implementación de un catastro, en el municipio de Santa Elena, La Paz?
Pregunta 2.  ¿Usted está de acuerdo con la instalación de una hidroeléctrica en el rio Chinacla, en el municipio de Santa Elena, La Paz?

Para que el proceso fuese lo más democrático posible se convocó a la corporación municipal de Santa Elena y se le explicó el proceso, invitándolos a designar una persona en cada una de las 15 mesas de consulta que se diseminaron en el municipio, de la misma forma en que participarían los miembros de MILPAH. El Alcalde decidió no participar.

El día señalado para la consulta, el 10 de julio pasado, se celebró el evento, mismo que fue observado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Los Derechos Humanos, Las Brigadas Internacionales de Paz, La Organización Irlandesa TROCAIRE  y varias organizaciones nacionales.

El evento estuvo acompañado por la Cruz Roja de Marcala y por la Secretaría de Seguridad quien dio instrucciones a la policía del sector para que garantizara el orden de la Consulta.

El evento fue cubierto por medios de comunicación nacionales e internacionales.

Incidencias

Supuestos grupos de choque de la alcaldía municipal de Santa Elena fueron enviados a quitar la propaganda para asistir a la consulta.

El Director Distrital de Educación recibió órdenes superiores de no prestar los centros educativos, a pesar de que se trató de un día domingo, en el cual no había clases. Muchos valientes directores de centros se opusieron a esta acción y liberaron las escuelas para la consulta, por ello hoy enfrentan serias amenazas de destitución y otras represalias que atentan contra su vida y la de sus familias.

En dos casos existieron agresiones verbales en contra de las personas que ocupaban las Mesas de Consulta.

Los presidentes de patronatos fueron convocados por el alcalde municipal y se les ordenó que ellos y sus pobladores se abstuvieran de votar en la Consulta y que si desobedecían serían sancionados con la paralización de proyectos o con privarles de la “bolsa solidaria”.

Resultados
Pese a todos los incidentes  y propaganda en contra asistieron a las mesas de consulta el 29% del padrón y Censo, con los siguientes resultados:

Pregunta 1. ¿Usted está de acuerdo con la implementación de un catastro, en el municipio de Santa Elena, La Paz?

Captura de pantalla 2016 07 15 a las 12.31.00

Pregunta 2.  ¿Usted está de acuerdo con la instalación de una hidroeléctrica en el rio Chinacla, en el municipio de Santa Elena, La Paz?

Captura de pantalla 2016 07 15 a las 12.31.10
Tegucigalpa MDC. 13 de julio de 2016

Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz
MILPAH

Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario
CEHPRODEC