Perú

SNMPE propone una reforma del canon minero para mejorar su distribución

14/10/2021
Mina Yanacocha en Perú. / Crédito: Newmont.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que urge una reforma del canon minero para asegurar su óptima distribución en las regiones que reciben esta partida.

De los recursos generados por la minería en los últimos 10 años, unos 40.000 millones de soles (USD 10.210 millones) ha sido transferidos a las regiones por canon minero y regalías, de los cuales solo el 60% ha sido ejecutado, indicó José Augusto Palma, presidente del Comité Organizador del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, evento que se desarrollará en mayo de 2022.

“Luego de más de dos décadas de funcionamiento del canon minero, es evidente que no ha cumplido con los objetivos para lo cual fue creado: que los recursos transferidos a las regiones sirvan para desarrollar infraestructura básica y dinamizar las economías locales”, subrayó.

En esa línea, expresó que ahora, cuando la minería ha recuperado sus volúmenes de producción prepandemia y existe una coyuntura favorable de precios que permitiría al sector minero aportar sumas históricas a la economía del país, urge darle un uso eficiente y transparente al canon minero a fin de que beneficie a todos los peruanos.

Precisamente, el evento virtual “IV Encuentro Camino al Simposium”, sirvió para establecer un diálogo entre especialistas sobre medidas concretas que podrían mejorar el uso de estos recursos.

David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía y Finanzas, propuso “crear una Autoridad Nacional similar a la de la Reconstrucción con Cambios, que use los fondos no ejecutados del canon minero y que se encargue de la inversión de estos recursos para invertirlos en cada una de las regiones”.

Sostuvo que “una autoridad central permitiría acelerar la ejecución de los proyectos y reforzaría el proceso descentralizador”.
(Visited 15 times, 1 visits today)

Perú: SNMPE propone una reforma del canon minero para mejorar su distribución