Perú

SNMPE: Conflictos sociales le pasan factura al país

Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), nos dio una entrevista y estas son sus opiniones.

Correo: ¿Las inversiones se están retrayendo?

Eva Arias: Las inversiones crecieron el 2012, pero no se ejecutaron todos los proyectos que se planificaron, y se espera que este año se inviertan $3600 millones. Los conflictos sociales alrededor de la industria extractiva del país deberían disminuir en la medida que el Estado haga un trabajo eficaz de información a los pobladores comprometidos con las riquezas naturales, explicándoles las bondades y los efectos.

C: ¿Conga podría marcar una tendencia?
EA: Las inversiones han seguido, pero el 2012 sumaron más de $8500 millones, cifra mayor a los $7200 millones del 2011.
Obviamente, hay un efecto de los conflictos sociales en el retraso de los proyectos, lo que no quiere decir que Conga sea un proyecto que desapareció; se tiene que reprogramar, al igual que otros.

C: Pero además está el tema de la consulta previa…
EA: La consulta previa aún está esperando su respectivo reglamento. Lo que impacta en los proyectos es la incertidumbre respecto del tema.

C: ¿Las empresas ven que el Gobierno pone de su parte?
EA: Vemos que hay un esfuerzo, pero el Estado debe fortalecer la institucionalidad de los estamentos del Estado y reforzar sus instituciones para que se agilicen las inversiones, sin reducir las exigencias.