altiplano chile
Chile

SMA sanciona de manera definitiva a minera Maricunga por daño irreparable a humedales

altiplano chileLa Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó la clausura definitiva de instalaciones de extracción de agua del yacimiento aurífero Maricunga, ubicado 160 kilómetros al noreste de Copiapó. Esto, luego de comprobar que debido a su operación se desecaron humedales ubicados en torno al complejo. La SMA detalló que, sin los pozos, la minera de la canadiense Kinross Gold, no puede operar, ya que son las únicas fuentes de agua de las que dispone. Este es el mayor caso de daño ambiental detectado hasta ahora por la Superintendencia. La autoridad medioambiental notificó la tarde el viernes la sanción a la unidad de Kinross tras constatar la desaparición de cerca de 70 hectáreas del humedal Valle Ancho, ubicado en las cercanías del Parque Nevado Tres Cruces, en la Región de Atacama. En esta zona habitan especies vulnerables como flamencos, guanacos y vicuñas. «Frente a la gravedad de los hechos, nos hemos visto obligados a aplicar una de las sanciones más severas establecidas en la Ley Orgánica de la SMA», dijo el Superintendente Cristián Franz.

«La compañía no podrá seguir extrayendo agua de los pozos ubicados en el sector de Pantanillo, pues se ha confirmado que su operación provocó un daño ambiental irreparable al Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa», agregó. La autoridad advirtió que otras 73 hectáreas de humedal en la zona se encuentran con riesgo de desecamiento en el corto plazo. Maricunga produce entre 230.000 y 250.000 onzas de oro al año y da empleo a cerca de 700 trabajadores directos y a más de 400 contratistas. Kinross Chile dijo al diario «El Mercurio» que, hasta ahora, el yacimiento no ha detenido sus operaciones y negó ser la responsable de la situación, que a su juicio es culpa de la sequía que ha sufrido la zona en los últimos años. Ahora, la SMA debe enviar en consulta la clausura definitiva de los pozos de extracción de agua de la minera al Tribunal Ambiental de Santiago.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/03/20/793993/SMA-sanciona-de-manera-definitiva-a-Maricunga-por-dano-ambiental-a-humedales.html