Chile

SMA ordena medidas urgentes y transitorias a Mantos Copper

La compañía deberá realizar estudios del agua y sulfato presentes, de la factibilidad e idoneidad de construcción de una barrera hidráulica y de la ingeniería que dé cuenta de las condiciones geológicas – geotécnicas de los suelos colindantes a la faena minera.
Negocios e industria
12/07/2021
Minería Chilena
El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, ordenó Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) -por 30 días corridos- a Mantos Copper S.A., titular de Minera Metálica Mantos Blancos, ubicada aproximadamente a unos 45 Kms. de la ciudad de Antofagasta.

Las medidas -según lo señalado por el superintendente- responden específicamente a que tras las diversas fiscalizaciones efectuadas por la entidad ambiental se cuenta con los antecedentes suficientes como para presumir que podría existir un daño inminente para el medio ambiente y para la salud de la población.

Las medidas dicen relación con realizar un estudio de isotopos estables del agua (ó180- ó2H) y de sulfato; efectuar un estudio técnico de factibilidad e idoneidad de construcción de una barrera hidráulica junto con sus respectivos pozos de control; y realizar un estudio de ingeniería que dé cuenta de las condiciones geológicas-geotécnicas de los suelos colindantes a la faena minera Mantos Blancos, que evalúe la(s) causa(s) de las deformaciones y grietas visibles en el tramo comprendido entre los Kms. 1406 y 1407 de la Ruta 5 debiendo utilizar tecnología ad hoc para dicho objetivo, tales como Sondajes SPT, Tomografía eléctrica, entre otras.

Asimismo, Mantos Cooper S.A. deberá ingresar ante la SMA dentro de los 5 días siguientes cumplidos los 30 días ordenados inicialmente, un informe que contenga el estado de implementación de las medidas ordenadas, indicando tanto las actividades ejecutadas, cada una con sus medios de verificación respectivos, acompañando todo medio de prueba que acredite su ejecución (costos, boletas, facturas, fotografías fechadas y georreferenciadas, etc.).

Tras denuncia presentada por la Sociedad Concesionaria Autopistas Antofagasta S.A., en julio de 2020 ante la SMA, la cual señalaba que debido a una mantención programada de la autopista, se realizaron 8 calicatas (excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora) prospectivas, en las cuales se detectó presencia de líquido bajo la carretera Ruta 5, a la altura del km 1407 coincidente con el proyecto Minera Mantos Blancos propiedad de Mantos Copper S.A.

“Es importante señalar que actualmente, la Superintendencia del Medio Ambiente junto con la DGA Región de Antofagasta, se encuentran realizando el análisis de la información disponible, que permitan confirmar o descartar que la operación de la faena minera sea responsable de los hechos denunciados, los cuales podrían estar afectando al acuífero Sierra Gorda ubicado bajo sus instalaciones provocando un daño inminente en dicho cuerpo de agua y riesgo a la salud de las personas dado el grave deterioro de la Ruta 5 en el sector”, indicó De La Maza.
https://www.mch.cl/2021/07/12/sma-ordena-medidas-urgentes-y-transitorias-a-mantos-cooper/