Chile

SMA multa con $6.6 mil millones a Minera Escondida por daño ambiental irreparable desde el 2005

Equipo Digital 10/03/2022
Fotografía: Sindicatocmcc.c
Durante esta jornada, la Minera Escondida Ltda. (MEL) fue multada con $6.6 mil millones por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la razón sería el “daño ambiental irreparable” en las aguas subterráneas de la zona desde el 2005.

De acuerdo a la información que entregó la superintendencia, la minera redujo el nivel freático a 25 centímetros del ecosistema de las Vegas de Tilopozo, Salar de Atacama.

“La infracción fue clasificada como gravísima en el año 2019, tras el análisis de todos los antecedentes y las inspecciones ambientales realizadas por la SMA, incluidas mediciones de profundidad del agua subterránea en los pozos de observación del acuífero y datos de monitoreo histórico que fueron remitidos por la empresa”, confirmó SMA según el medio.

En la misma línea, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, detalló el impacto que tiene la minera en la Comunidad Indígena de Peine, que “producto del uso desmedido por parte de la empresa del recurso hídrico que alimenta las Vegas de Tilopozo, las que son utilizadas por la comunidad como sustento económico“.
https://www.tvu.cl/prensa/2022/03/10/sma-multa-con-6-6-mil-millones-a-minera-escondida-por-dano-ambiental-irreparable-desde-el-2005.html