Chile

SMA formula cargos contra Minera Valle Central por incumplimientos en seguimiento ambiental

La autoridad ambiental formuló tres cargos, dos de ellos clasificados como graves.
07/07/2020
Minería Chilena

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central.

Según explicó la jefa de la oficina regional de O’Higgins, Daniela Marchant, luego de dos fiscalizaciones intersectoriales, se constató incumplimiento a una parte del contenido de los informes de seguimiento ambiental del proyecto relacionado, específicamente su numeral 1, sobre la flora en estado de conservación y la especie en peligro de extinción avellanita bustillosii Phi -arbusto endémico-; y también deficiencia en los informes sobre seguimiento ambiental de sistema de conducción y depósito de relaves. Además, la Superintendencia realizó un requerimiento de información a la empresa.

“Con toda esta información, y luego de un exhaustivo análisis de los antecedentes levantados, la SMA determinó formular tres cargos en contra de la empresa Minera Valle Central S.A., dos de ellos clasificados como graves”, sostuvo Marchant.

Las infracciones graves -explicó- se sustentan principalmente porque la minera no garantizó mediante la entrega de los informes del Programa Operacional Trimestral que el transporte de relaves, más el aporte de pluviosidad de la zona, no superara la capacidad máxima autorizada por la Dirección General de Aguas para la canaleta de relaves de la División El Teniente de Codelco, dirigida al Embalse Carén.

Además, la empresa no realizó una aplicación anual de polímeros o supresores de polvo en superficie del tranque Cauquenes en la parte que no es humectada con motivo del proceso de extracción del proyecto.
https://www.mch.cl/2020/07/07/sma-formula-cargos-contra-minera-valle-central-por-incumplimientos-en-seguimiento-ambiental/