SMA
Chile

SMA deberá resolver si recurre a la Corte Suprema tras anulación de multa contra Pascua Lama

SMAEl superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, indicó que la decisión de apelar o no al fallo del Segundo Tribunal Ambiental, que ordenó rehacer el proceso sancionatorio contra Pascua Lama, se tomará “con calma”. Mientras tanto los detractores de la iniciativa se mostraron optimistas en que el nuevo dictamen incluya la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

Con calma, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) resolverá si recurre o no ante la Corte Suprema, para apelar al fallo del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que ordenó impulsar un nuevo proceso sancionatorio contra Pascua Lama, según señaló el superintendente Juan Carlos Monckeberg, quien explicó que la resolución es muy extensa y se debe analizar “a fondo”.

 

En ella, el Tribunal Ambiental anuló la multa aplicada por la SMA al proyecto minero, por considerar que hubo “vicios e ilegalidades” en el criterio utilizado, donde se agruparon 19 de las 22 infracciones en sólo dos incumplimientos.

Juan Carlos Monckeberg indicó que una de las opciones para sancionar es la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, de Pascua Lama.

El superintendente le restó importancia al debate jurídico sobre el criterio que utilizó la SMA para multar y destacó la sanción de las medidas provisionales y transitorias que, actualmente, tienen paralizado el proyecto Pascua Lama.

“Las instituciones funcionan, los tribunales ambientales son un contrapeso de la SMA y la discusión es jurídica, pero, lo importante es que la calidad de vida y la salud de las personas está resguardada”, expresó Monckeberg.

Apreciación distinta tuvo Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, quien afirmó que la SMA no está protegiendo a la comunidad del Valle del Huasco y más bien actúa de manera negligente.

Lorenzo Soto, abogado de comunidades Diaguitas del Valle del Huasco, sostuvo que la nueva multa a Pascua Lama podría superar los 300 millones de dólares, casi 20 veces la multa objetada.

El superintendente Juan Carlos Monckeberg indicó que sería irresponsable adelantar nuevas sanciones y agregó que él o su sucesor en el cargo tomará la decisión de recurrir o no a instancias superiores.