Chile

SMA crea un Comité de Derechos Humanos

Verónica González Encina 23 nov 2022

La instancia estará compuesta por seis integrantes y buscará reconocer los avances institucionales en materia de derechos humanos.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dio a conocer la creación de un Comité de Derechos Humanos que formará parte de entidad.

La instancia estará compuesta por seis integrantes y buscará reconocer los avances institucionales en materia de derechos humanos, específicamente en asuntos de transparencia, participación ciudadana, género, anticorrupción, empresas y derechos humanos.

En un plazo de seis meses el comité deberá establecer el reglamento de funcionamiento que delimitará sus objetivos, responsabilidades, principios rectores y la organización interna.

Al respecto, Maximiliano Ramírez Moyano, profesional del área de Fiscalía y miembro de dicho comité indicó que “hasta el momento, los avances en esta materia se han realizado de manera disgregada, por lo que se identificó la necesidad de lograr que el enfoque de derechos humanos sea un asunto transversal en la institución”.

En ese contexto, el funcionario añadió que se han sostenido reuniones con representales del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (SUBREI), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Punto Nacional de Contacto, con puntos focales del Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental (SMA), además de académicas como la profesora Judith Schönsteiner.

Por su parte, el encargado de la Sección Desarrollo de las Personas de la SMA, Mariano Muñoz, explicó que “el objetivo del Comité es fortalecer el trabajo realizado en la materia y tener la capacidad como servicio para asumir un rol activo en la protección y promoción los derechos humanos en todos los ámbitos de acción institucional”.

“El Comité de Derechos Humanos de nuestro servicio está compuesto por personas del funcionariado designadas por las respectivas jefaturas, que realizan labores clave para el desarrollo y ejecución de acciones relacionadas con los Derechos Humanos. Dicho comité deberá ser coordinado por las personas designadas como Puntos Focales para el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas”, señaló.
https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2022/11/sma-crea-comite-derechos-humanos